andicom

Banca abierta: siete beneficios para entidades financieras y usuarios

El director ejecutivo de FinConecta y exdirector global de aceleración de CitiGroup Fintech, Jorge Ruiz, habló este jueves en Andicom 2020 sobre las ventajas que ofrece el open banking (banca abierta) para el sistema financiero y los consumidores.


El modelo de open banking o banca abierta es el que permite que los bancos u otras entidades financieras puedan compartir información de sus usuarios, siempre a través de su consentimiento. Lo anterior en el marco del cumplimiento de lo establecido por la ley de protección de datos personales.

El objetivo de este modelo, que se basa en la adopción de tecnologías como las API, big data y analítica, es transitar del sistema tradicional en el que las entidades financieras son las dueñas de la información de sus clientes, hacia hacia un sistema en el que los consumidores tienen el control sobre su información financiera.

Lea también: Plataforma que usa IA para definir puntajes crediticios llega a Latinoamérica

Open banking permite que el cliente sea dueño de sus propios datos y sea dueño de su información”, aseguró Jorge Ruiz, director ejecutivo de FinConecta y exdirector global de aceleración de CitiGroup Fintech, durante el segundo día de Andicom 2020, el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Bajo este enfoque, los procesos dentro del sistema financiero se hacen más eficientes, las entidades pueden entablar nuevos negocios entres ellas y los usuarios pueden acceder a servicios descentralizados, por ejemplo los que ofrece el sector emergente de las fintech‘.

Le puede interesar: Tributi, una plataforma que resuelve dudas y agiliza la declaración de renta

“El open banking promueve que las instituciones financieras abran sus propias tecnologías para generar sistemas interconectados, lo cual permite ser mucho más competitivo e incluir a sectores que antes no podían ser incluidos”, complementó Ruiz.  

El experto en transformación digital agregó que avanzar en banca abierta les permitirá a los bancos e instituciones financieras en general llegar a usuarios y bases de datos de clientes mucho mayores a las que tienen actualmente.

Lea también: La ‘fintech‘ que llegó al millón y medio de créditos en estratos 2 y 3

Entre tanto, desde el punto de vista de los clientes, Jorge Ruiz señaló que el open banking será beneficioso para los consumidores “porque ellos son los dueños de sus datos y eso les permite la integración de nuevos servicios financieros en su vida cotidiana en tiempo real”.

“En Colombia hay un impulso importante para avanzar en open banking, pero ya más de 50 países en el mundo están hablando sobre lo que es open banking actualmente”, complementó el experto.

Siete beneficios 

Durante su intervención en Andicom2020, Jorge Ruiz expuso los siguientes beneficios para las instituciones financieras y los consumidores:

Instituciones financieras:

  1. Expandir el acceso a más clientes a través de nuevos canales.
  2. Crear nuevas líneas de ingresos que permitan monetizar las API.
  3. Innovar continuamente con nuevas tecnologías.
  4. Crear un ecosistema propio e interconectado entre instituciones financieras y no financieras.

Clientes:

  1. Transparencia en el manejo de la información financiera.
  2. Integración de los servicios financieros al estilo de vida cotidiano del usuario.
  3. Relacionamiento personal y en tiempo real entre la entidad financiera y el consumidor. 

Entre tanto, la versión número 35 del congreso se hará de manera virtual, a través de una plataforma tecnológica, para que los asistentes tengan una diversidad de ecosistemas digitales en energía, retail, servicios, innovación social, banca y finanzas, y generar oportunidades de negocios a través de actividades comerciales y de relacionamiento de alto nivel.