PREMIO LÍDERES 2018

Rappi, el unicornio colombiano

Los fundadores de Rappi, son uno de los ganadores del premio Líderes 2018 por convertirse en ejemplo de liderazgo dentro de juventud colombiana al mostrarles que en el país se pueden construir caminos hacia la innovación y la creación de empresas en el sector tecnológico.

19 de diciembre de 2018

Hay que trabajar mucho para surgir en el país en temas de emprendimiento y de ciencia, tecnología e innovación. Colombia no cuenta con una sólida estructura de incubadoras de start-ups ni con suficiente cantidad de inversionistas ángeles, tan importantes en los negocios de innovación. Sin embargo, eso no impidió que Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín crearan Rappi con un capital de 700.000 pesos y muchas horas de trasnocho, en agosto de 2015. Se trata de una de las apps de domicilios más importantes de Colombia y América Latina con más de 13 millones de descargas. De la misma manera que ha sucedido con Uber, Waze y otras aplicaciones, Rappi transformó radicalmente el negocio de los domicilios.

Gracias a su idea disruptiva, el equipo logró el apoyo de Y Combinator, una de las incubadoras de start-ups más importantes de Silicon Valley, en Estados Unidos, de la cual recibió una inyección de 120 millones de dólares. A ella se le han sumado inversionistas como DST Global, Andreessen Horowitz y Sequoia Capital, que hace unos meses aportaron la suma que supera los 200 millones de dólares para financiar su crecimiento y nuevas expansiones.

Le recomendamos: Pablo Felipe Robledo del Castillo, al servicio de los consumidores

Actualmente, Rappi es el primer ‘unicornio’ colombiano, nombre que en el mundo de las start-ups reciben las compañías que logran valer 1.000 millones de dólares durante su proceso de levantamiento de capital. También cuenta hoy con 16.000 restaurantes aliados, más de 100 supermercados socios en Colombia, y ofrece servicios tan variados que incluyen hasta hacer la declaración de renta.

La historia de Rappi narra la epopeya de un grupo de colombianos que pudieron hacerles frente a las adversidades estructurales del país respecto a la innovación, para conquistar el mundo de las apps en América Latina y revolucionar el negocio de los domicilios. En ese sentido, los fundadores de Rappi, se convierten en ejemplo de liderazgo dentro de juventud colombiana al mostrarles que en el país se pueden construir caminos hacia la innovación y la creación de empresas en el sector tecnológico.