Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/17/2017 7:32:00 PM

Acabarían con la ANTV para dar paso a la Comisión de Comunicaciones

Tras cinco años de operación, el MinTIC presentó al Congreso el proyecto de ley para crear un organismo regulador convergente que se encargue de todo lo relacionado con las TIC, la TV y la radiodifusión sonora.

Se acabaría la ANTV para dar paso a la Comisión de Comunicaciones Acabarían con la ANTV para dar paso a la Comisión de Comunicaciones Foto: ANTV

Este martes, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) radicó el proyecto de ley con el cual se busca transformar a la CRC en la Comisión de Comunicaciones, la cual tendrá competencias respecto de las TIC, la TV y la radiodifusión sonora.

El objetivo de este cambio es tener solo un organismo regulador convergente, independiente, que ejerza competencias en los tres campos y no como sucede ahora, que existen dos entidades que son la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

La ANTV, que se encarga de regular todo lo referente en materia de televisión y radiodifusión sonora, desaparecería mientras que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se transformará para dar espacio a Comisión de Comunicaciones, un único ente que haga parte del sector TIC sin estar adscrito ni vinculado a dicha cartera.

Puede leer: Comienza la cruzada para que Colombia tenga tercer canal

La ANTV fue creada en medio de una reigeniería de parte del gobierno en abril del 2012. En ese momento la intención fue reemplazar la Comisión Nacional de Televisión, una entidad que fue liquidada precisamente para dar paso a una entidad menos robusta.

Así nació la ANTV cuyo propósito era que se encargara de ejercer vigilancia y control sobre los contenidos de la programación televisiva nacional y otorgara las concesiones, mientras que el resto de las funciones que desempeñaba la Comisión de TV se repartirían entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el Mintic, el Fondo de TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La nueva propuesta del gobierno apunta a que la Comisión de Comunicaciones esté integrada por cinco comisionados, designados por periodos fijos de seis años, que no coinciden con los presidenciales, y sin la posibilidad de reelección. Dos de estos comisionados serán designados por el Presidente de la República, mientras que los otros tres serán seleccionados por las universidades en representación de la sociedad civil.

Además de la regulación, la Comisión de Comunicaciones tendrá competencias para otorgar concesiones en televisión y radiodifusión sonora, y administrar el Fondo para el Desarrollo de la TV, el cual, pese a la liquidación de la ANTV, continuará garantizando la sostenibilidad de la televisión pública.

Algo muy importante si se tiene en cuenta que este organismo puede terminar siendo el encargado de llevar a cabo la licitación del tercer canal, que está en espera por falta de oferentes después de que se abriera el proceso en 2016.

El cambio odebece a una realidad del mercado y tiene que ver con necesidad cada vez mayor de que exista una convergencia entre los diferentes medios: internet, televisión y radio, entre otros. La forma de ver televisión o escuchar radio cambió y por esto la forma de regular estos sectores debe modernizarse. En este sentido es clave que las reglas de juego de estos sectores, las haga un regulador único y más moderno.

En la nueva propuesta, el gobierno plantea para la transición a esa nueva agencia, que los actuales miembros de la Junta Nacional de Televisión y los comisionados de la CRC harán parte de la Junta de la Comisión de Comunicaciones hasta el vencimiento de sus periodos de 4 años, momento en el cual serán reemplazados por cinco miembros designados y seleccionados en los términos establecidos en el proyecto de ley.

En contexto: ANTV seguirá conservando atribuciones para definir futuro del Canal Uno

Según se establecido en la iniciativa, las competencias del sector quedarán distribuidas de la siguiente forma: MinTIC seguirá siendo rector de la política y encargado de la vigilancia y control de las TIC, la TV y la radiodifusión sonora.

La Comisión de Comunicaciones se encargará de la regulación y el otorgamiento de concesiones; la Agencia Nacional del Espectro (ANE) será el órgano asesor en la gestión del espectro electromagnético en TIC, radio y TV.

El Ministerio TIC, por su parte, tendrá las funciones de vigilancia y control del sector, salvo en temas relacionados con la protección de los derechos de los usuarios y del régimen de competencia, los cuales seguirán estando a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.