¡Se le caen las ventas! Huawei ya no es el líder de telefonía móvil. | Foto: getty images

TECNOLOGÍA

¡Se le caen las ventas! Huawei ya no es el líder de la telefonía móvil

Samsung recuperó el primer puesto y la empresa china Xiaomi avanzó hacia el tercero.

30 de octubre de 2020

La compañía surcoreana Samsung ha recuperado el primer puesto como mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, mientras la empresa china Xiaomi ha superado a Apple y se ha situado como la tercera compañía de smartphones más grande del mundo.

En general, durante el tercer trimestre de 2020, el mercado mundial de teléfonos móviles ha contado un total de 353,6 millones de smartphones enviados, lo que supone una disminución del 1,3 por ciento año tras año, según un estudio del International Data Corporation (IDC).

Entre los meses de abril y junio de 2020, la compañía china Huawei superó por primera vez a Samsung y se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial.

Sin embargo, en el tercer trimestre de este año, Samsung ha recuperado la primera posición después de enviar 80,4 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un 2,9 por ciento más año tras año.

Huawei se ha posicionado ahora en segundo lugar, con 51,9 millones de teléfonos móviles enviados, y ha sufrido una caída de un 22 por ciento año tras año. En cuanto a su mercado en China, también ha sufrido una caída de más del 15 por ciento, lo que demuestra que la compañía sigue enfrentándose a los desafíos debido al impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Por su parte, la compañía china Xiaomi ha superado por primera vez a la estadounidense Apple, situándose en tercera posición a nivel mundial después de enviar 46,5 millones de dispositivos móviles y contar con un crecimiento del 42 por ciento.

Este crecimiento se debe a los fuertes beneficios que ha recibido en India, que han representado el 53 por ciento de los beneficios de la compañía durante el tercer trimestre del año.

Apple se ha situado en cuarta posición, con 41,6 millones de envíos y una caída de un 10,6 por ciento año tras año, una cifra que se debe principalmente al retraso del lanzamiento de la nueva serie iPhone 12.

Por último, vivo se ha situado como quinta compañía en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, con 31,5 millones de unidades enviadas, lo que supone un crecimiento interanual del 4,2 por ciento.

Samsung

El gigante surcoreano de la electrónica Samsung anunció el jueves un aumento de casi el 50 por ciento de su beneficio neto interanual en el tercer trimestre, debido a que las actividades de telefonía se beneficiaron de las sanciones estadounidenses contra Huawei.

El resultado neto de julio a septiembre fue de 9,3 billones de wones (8.300 millones de dólares, 7.100 millones de euros), o sea un alza del 48,8%, lo que supera las expectativas, según Bloomberg News.

Las pérdidas de Samsung podrían superar los 3.000 millones de dólares en el último trimestre. | Foto: EFE FUTURO

Estos resultados se han hecho públicos al día siguiente del entierro de su presidente Lee Kun-hee, fallecido el domingo a los 78 años.

Bajo su batuta, Samsung Electronics, buque insignia del grupo Samsung, se convirtió en el principal fabricante mundial de teléfonos inteligentes y de chips de memoria.

Samsung Electronics es esencial para la salud económica de Corea del Sur, como principal filial del conglomerado Samsung, cuyo volumen de negocios total representa alrededor del 20 por ciento del producto interior bruto del país.

Corea del Sur, la duodécima economía mundial, creció en el tercer trimestre gracias a las exportaciones, a pesar de los estragos causados por la pandemia de coronavirus en la economía mundial.

En 2020 Corea del Sur será probablemente el país menos afectado de la Ocde a nivel económico.

Los analistas estiman que los resultados del grupo Samsung en el tercer trimestre se deben asimismo al lanzamiento de los últimos modelos de teléfonos de gama alta Galaxy Note 20 y Galaxy Z Fold 2 en agosto, así como a las buenas ventas de teléfonos de gama media.

Con información de Europa Press y AFP