Wikipedia
Se viene la versión paga de Wikipedia; estos son los detalles | Foto: Cortesía

TECNOLOGÍA

Se viene la versión paga de Wikipedia; estos son los detalles

Wikipedia aporta así una API de pago que incluye actualizaciones en tiempo real de los cambios en los artículos o volcados completos de datos en formatos compatibles.

17 de marzo de 2021

Wikipedia lanzará durante las próximas semanas Wikimedia Enterprise, un servicio de pago dirigido a las Big tech como Facebook o Google que ofrecerá la API de Wikipedia de manera más rápida, eficiente y adaptada a las necesidades de las grandes empresas, sin comprometer la gratuidad del contenido para usuarios de Wikipedia.

Wikimedia Enterprise explica en su propia página que ofrecerá la misma API de la que se han estado beneficiando de manera gratuita las empresas para utilizar y alojar artículos en sus propios servicios, como los buscadores, pero añadiendo algunas herramientas específicas de ayuda.

Wikipedia aporta así una API de pago que incluye actualizaciones en tiempo real de los cambios en los artículos o volcados completos de datos en formatos compatibles. Además, ofrecerá otros servicios adaptados a las necesidades de las grandes tecnológicas como un número de teléfono para clientes, la garantía de ciertos tiempos en la transmisión de datos y un equipo de expertos para resolver problemas técnicos.

Hasta ahora, el uso de la API y el alojamiento del contenido se hacía de manera pasiva y a través de voluntarios, sin ningún tipo de asesoría por parte de Wikipedia a las empresas, que se deben dotar de equipos y recursos especializados en gestionar la información de Wikipedia.

Wikipedia
Wikimedia Enterprise explica en su propia página que ofrecerá la misma API de la que se han estado beneficiando de manera gratuita las empresas para utilizar y alojar artículos en sus propios servicios, como los buscadores, pero añadiendo algunas herramientas específicas de ayuda. | Foto: Cortesía

La profesionalización y comercialización de este servicio no supone la pérdida de ningún servicio para los usuarios, que podrán seguir teniendo acceso tanto al contenido de Wikipedia como a la API gratuita, pero sin los recursos adicionales que ofrece Wikimedia Enterprise.

Wikimedia ha defendido este movimiento dado que la compañía va a “necesitar más recursos, más socios y más aliados para conseguir alcanzar los objetivos” de empresa, aseguran en su página, además de para garantizar la autofinanciación de los contenidos de la enciclopedia y mantener su independencia.

Recientemente, uno de los cofundadores de Wikipedia, Larry Sanger, arremetió nuevamente contra esta página web en un artículo de análisis para el que fue entrevistado en Fox News.

Sanger, de 52 años, aseguró que esta enciclopedia, que se ha convertido en una de las 15 páginas web más consultadas en el mundo, tiene un sesgo ideológico y religioso “real y preocupante”.

Los días del sólido compromiso de Wikipedia con la neutralidad han quedado atrás”, dijo Sanger, quien en 2001 ayudó a crear esta enciclopedia libre como un proyecto de edición abierta, en el cual todos los usuarios de internet podían aportar desde su conocimiento a enriquecer los temas descritos en la página web.

Estas nuevas críticas se dieron en una entrevista que el experto tecnológico le dio a la cadena de noticias estadounidense Fox News, que realizó un artículo de análisis para dejar en evidencia lo parcial que es Wikipedia en sus descripciones del comunismo y el socialismo.

“Las dos páginas principales de ‘Socialismo’ y ‘Comunismo’ abarcan un total de 28.000 palabras y, sin embargo, no contienen ninguna discusión sobre los genocidios cometidos por los regímenes socialistas y comunistas, en los que decenas de millones de personas fueron asesinadas y murieron de hambre”, asevera Fox News en su análisis.

Asimismo, la página más conocida de trabajo colaborativo, anunció nuevas medidas para ponerle un tatequieto al abuso y a la falta de diversidad en su plataforma. Así, la fundación que opera Wikipedia lanzará su primer código de conducta global el martes, con el que busca abordar críticas de que no ha logrado combatir el acoso y que sufre de falta de diversidad.

“Necesitamos ser mucho más inclusivos”, dijo María Sefidari, presidenta del consejo de administración de la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro. “Nos faltan muchas voces, nos faltan mujeres, nos faltan grupos marginados”, enfatizó.

Las plataformas en línea han sido objeto de un intenso escrutinio por comportamiento abusivo, lenguaje violento y otras formas de contenido problemático, lo que las presiona a renovar las reglas de contenido y hacerlas cumplir de manera más estricta.

Este no ha sido un proceso fácil, pues Wikipedia, para cambiar sus políticas de uso, depende también de las miles de personas que trabajan de manera colaborativa en la página, a diferencia de Twitter, en donde las iniciativas parten desde sus propios ejecutivos.

El nuevo código de conducta prohíbe el acoso dentro y fuera del sitio, incluyendo comportamientos como el discurso de odio, el uso de calumnias, estereotipos o ataques basados en características personales, así como amenazas de violencia física y acoso o seguir a alguien a través de diferentes artículos para criticar su trabajo.

*Con información de Europa Press