La plataforma almacenará una sesión en la nube y permitirá que los jugadores cambien entre dispositivos que operen con el navegador Chrome.

TECNOLOGÍA

Stadia, el Netflix de los videojuegos con el que Google espera revolucionar la industria

Google anunció el martes que planea lanzar una plataforma de streaming de videojuegos llamada Stadia, posicionándose para hacerse cargo del negocio a nivel global.

20 de marzo de 2019

En 1976, el Atari 2600 se convirtió en la primera consola exitosa en el mundo. La gran innovación de este sistema era que tenía la posibilidad de tener diferentes juegos gracias a los cartuchos.

Los cartuchos luego evolucionaron a CDs y posteriormente a Blu Rays, como sucede con XBOX ONe y PlayStation 4, las dos consolas más populares de hoy en día. Actualmente, el sistema más novedoso es el de Nintendo Switch en el que los juegos funcionan mediante memoria MicroSD.

Todo este sistema que estableció Atari quedaría en el pasado luego de que Google revelará Stadia, una nueva plataforma de videojuegos con la que el gigante tecnológico espera cambiar esta industria.

Le recomendamos: Gamers: una nueva profesión

La plataforma almacenará una sesión en la nube y permitirá que los jugadores cambien entre dispositivos que operen con el navegador Chrome y el sistema operativo Chrome OS, ambos de Google, así como los teléfonos Pixel y las Chromebooks.

Una especie de streaming de videojuegos en el que no se necesita de consola ni de los juegos físicos o descargados como sucede hoy en día.

El anuncio se hizo en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco y fue una sorpresa para los asistentes teniendo en cuenta que algunos expertos de la industria esperaban una consola para streaming, pero la plataforma de Google se centra directamente en la infraestructura de la nube de la compañía.

“La nueva generación de videojuegos no es una caja”, dijo el vicepresidente de Google, Phil Harrison. “El centro de datos es su plataforma”.

Parecido a lo sucedido con las películas y la música, la industria tradicional de los videojuegos ha cambiado de un hardware físico a juegos disponibles para descargas y streaming por lo que Stadia ya ha sido bautizada como el Netflix de los videojuegos.

Le puede interesar: Adicción a los videojuegos: "Estuve 7 años jugando a videojuegos en bata y sin salir de casa"

El streaming de videojuegos generalmente requiere una fuerte conexión a internet y más poder informático que con el video tradicional, dado que hay una interacción en tiempo real entre el jugador y el juego. Google señaló que está potenciando sus centros de datos para alimentar el sistema.

Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, dijo que jugar será tan simple como presionar un botón de “Jugar Ahora”, sin necesidad de realizar alguna descarga. Habrá un control dedicado a Stadia que es opcional. El control con conectividad wifi tiene un botón que permite a los jugadores activar el micrófono y utilizar el Asistente de Google para preguntarle cosas sobre los juegos. Otro botón permite que el usuario empiece a transmitir de forma directa su juego a través del servicio de video de Google, YouTube Gaming.

Este sería un golpe a dos bandas de Google porque no solo tendría su propia plataforma de videjuegos sino que lograría que sus usuarios tengan que usar YouTube para sus transmisiones, dejando atrás plataformas como Twicht o Mixer, que son las más populares de transmisión en vivo en la actualidad.

El enfoque de Google que vincula la transmisión en vivo del videojuego con YouTube es único, dijo Scott Kessler, analista de CFRA Research.

No se anunció una fecha de lanzamiento o el costo que tendrá, pero la compañía dijo que la plataforma estará disponible para 2019 en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y algunas partes de Europa. La compañía mostró demos de “Assassin’s Creed Odyssey”, “NBA 2K19” y “Doom Eternal”. Se prevé que den a conocer más información sobre los juegos en los próximos meses.

Puede leer: Los juegos que tendrá el Mini PlayStation Classic

En los próximos meses también se espera que EA Access llegué a PlayStation. Esta plataforma que ya estaba en Xbox es un servicio por suscripción con el que se puede acceder a varios títulos de Electronic Arts sin necesidad de comprar cada juego.