| Foto: Ap

REDES SOCIALES

¿Su nombre aparece en el listado de Ashley Madison?

Millones de parejas en el mundo tambalean por cuenta de un gigantesco robo de información al portal de citas Ashley Madison. ¿Cómo saber si hay infieles colombianos en la lista?

19 de agosto de 2015

Piratas informáticos anunciaron una filtración masiva de datos de usuarios de Ashley Madison, una web de contactos especializada en infidelidades, alegando que sus propietarios no habían cedido a sus demandas.

Un mensaje publicado en internet decía "¡Se acabó el tiempo!" y acusaba a la compañía matriz, Avid Life Media, de engaño e incompetencia. "Ahora todo el mundo puede ver sus datos", dijo el comunicado.

Avid Life Media, la empresa que está detrás del gigantesco portal, con sede en Toronto, dijo en un comunicado el martes que estaba al tanto de la denuncia y que estaba investigando. "El delincuente, o delincuentes, implicados en este acto se han designado a sí mismos como el juez moral, el jurado y el ejecutor", dijo la empresa.

El director ejecutivo de TrustedSec, Dave Kennedy, dijo que la publicación incluía nombres completes, contraseñas, direcciones, información de tarjetas de crédito y "una amplia cantidad de datos internos".

En una publicación en un blog, dijo que parecía que los hackers habían accedido a Ashley Madison "durante un largo periodo de tiempo". El CEO de Errata Security, Rob Graham, dijo que había contado más de 36 millones de cuentas, aunque muchas de ellas parecían ser falsas. La inmensa mayoría de los usuarios eran hombres, apuntó en otro comentario en el blog.

Los motivos de los piratas informáticos no estuvieron claros de inmediato, aunque han acusado a Ashley Madison de falsear perfiles de mujeres para mantener el interés entre los usuarios varones. En su comunicado, Avid Life Media acusó a los hackers de pretender imponer "una noción personal de virtud en toda la sociedad".

¿Está en la lista?

Saber si algún usuario colombiano aparece en la lista no es una tarea sencilla. La lista que filtraron los delincuentes está en un portal web ‘oscuro’. Esto significa que para acceder a este listado no basta con hacer una búsqueda en Google o redes sociales.

De acuerdo con diferentes expertos en seguridad informática para llegar a la polémica lista es necesario acudir al buscador especial ‘Tor’, que se especializa en lo que se conoce como ‘el internet oscuro’, el sitio preferido de los hackers para montar los datos que hurtan.

Lo cierto es que si la gente no se encuentra en el sitio con alguien conocido, el anonimato funciona puesto que nunca se revelan los correos electrónicos ni la identidad real, excepto si aceptan mostrar su cara.

A pesar de esto, el sitio tiene protocolos de seguridad débiles, como quedó demostrado hace un par de semanas cuando hackers que se autodenominan Impact Team robaron información y ahora amenazan con publicar las fotos de esos usuarios desnudos, o las fantasías sexuales y las conversaciones privadas que compartieron con sus potenciales amantes. “Lo merecen por ser unos ‘sucios infieles’”, dijeron.

Con información de AP.