| Foto: Archivo SEMANA

TRABAJO

Tecnología, la ventana laboral para los colombianos

Tanto las autoridades como los empresarios han mostrado su preocupación por la falta de profesionales en ramas como sistemas y telecomunicaciones.

7 de enero de 2015

Las empresas de contratación coinciden en la que la tecnología “es una oportunidad poco impulsada en Colombia”. De acuerdo con Andrea Jiménez, directora regional de Adecco Colombia, actualmente el mercado laboral colombiano tiene una buena oportunidad de crecimiento en áreas como fábrica de software o soporte, bases de datos y mantenimiento.

“La labor de estos profesionales permite que las diferentes industrias agilicen sus procesos, estén a la vanguardia en términos de tecnología”, explica Jiménez. Según los estudios de mercado que realizó la firma las ciudades con mayor demanda de estos profesionales están Medellín, Cali y Bogotá.

El problema, actualmente, no es la falta de oportunidades laborales. Paradójicamente el problema que tiene Colombia es la falta de profesionales para cubrir las plazas. En conversación con Semana.com, el ministro de las TIC, Diego Molano, expresó su preocupación ante este tema y aseguró que en los próximos 4 años “se incentivará a los jóvenes para que opten por carreras afines”.

Por ahora, las cifras son poco alentadoras. En Colombia hay un déficit de 15 mil ingenieros y se estima que la cifra se acercará a 100.000 en 2019 si no se toman medidas inmediatas, según un estudio contratado por el Ministerio TIC a Eafit e Infosys. El mismo documento indicó que por cada ingeniero que se gradúa en el país, en promedio se gradúan 3 abogados.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, de 310.000 personas que se gradúan al año en Colombia, 66.000 son ingenieros y de ese grupo, 14.000 se enfoca en áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC (electrónica, sistemas o computación) y solo 5.700 se dedica al desarrollo de software.

Las oportunidades están

Aunque los estudiantes brillan por su ausencia el mercado laboral sigue moviéndose hacia el sector de la tecnología. Según proyecciones estatales, para 2018 se espera que las 1.800 empresas desarrolladoras de software se dupliquen y que los 39.000 empleos relacionados con las TIC se multipliquen por 3 hasta 351.000. Así mismo se prevé un crecimiento en las ventas de la industria del software, de 5,9 billones a 17 billones de pesos de aquí a 2018.

Además, el MinTic lanzó varias convocatorias para que jóvenes de diferentes puntos del país inicien carreras de pregrado en áreas relacionadas con los desarrollos de software y telecomunicaciones. (Si quiere conocer las condiciones de las convocatorias siga este enlace).

A pesar de que las oportunidades y las proyecciones son más que alentadoras, los jóvenes siguen sin interesarse por este sector productivo al momento de definir su futuro académico. El nivel de exigencia y la saturación del mercado en años pasados siguen siendo las razones de este desapego.