The social dilemma, documental de Netflix
The social dilemma - Foto: Netflix | Foto: The social dilemma - Foto: Netflix

TENDENCIAS

“The Social Dilemma”: el estremecedor documental de Netflix sobre el peligro de las redes sociales

Sus autores señalan que “explora el peligroso impacto de las redes sociales en los humanos, con expertos en tecnología que alertan sobre los riesgos de su propia creación”.

15 de septiembre de 2020

La plataforma de streaming Netflix estrenó la semana pasada el docudrama The Social Dilemma, que ha generado diversas reacciones en las redes sociales.

Sus autores señalan que el documental “explora el peligroso impacto de las redes sociales en los humanos, con expertos en tecnología que alertan sobre los riesgos de su propia creación”.

En la descripción oficial agregan que es “un híbrido entre documental y drama que ahonda en el negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan en nosotros”.

El documental aborda temáticas como las fake news, la posverdad, los peligros del Big Data, entre otros.

El tráiler de dos minutos marca la pauta con fragmentos de sonido que incluyen: “Lo que quiero que la gente sepa es que todo lo que están haciendo en línea se está viendo, se está rastreando”.

“Lo que (la gente) no se da cuenta es que hay equipos enteros de ingenieros cuyo trabajo es usar su psicología en su contra”.

“Siempre sentí que, fundamentalmente, era una fuerza para el bien, ya no sé si me siento así”.

Con la dirección Jeff Orlowski, son entrevistados un importante número de expertos, diseñadores que han trabajado en Google, Facebook; exdirectivos de Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest. Igualmente, académicos de las universidades de Harvard y Nueva York, que han estudiado la adicción a las redes sociales.

Entre ellos se encuentran Tristan Harris, Aza Raskin, Justin Rosenstein, Shoshana Zuboff, Jaron Lanier, Skyler Gisondo, Kara Hayward y Vincent Kartheiser.

"Nunca antes 50 diseñadores, de entre 20 y 35 años, de California, habían tomado decisiones que afectaran a 2.000 millones de personas, afirma en el documental Tristan Harris, quien trabajó en Google.

Por su parte, Jeff Seibert, antiguo ejecutivo de Twitter, manifestó su opinión sobre el documental. “Lo que quiero que la gente sepa es que cada acción que toman es cuidadosamente monitoreada y grabada”, dijo.