| Foto: Foto AP

TECNOLOGÍA

¿Cantidad o calidad de trinos? Twitter explica cómo nacen las tendencias

La compañía ha recalcado que sus algoritmos están diseñados para identificar mensajes representativos que no sean potencialmente abusivos ni spam.

2 de septiembre de 2020

La red social Twitter anunció que añadirá tuits fijados y descripciones en las tendencias para explicar por qué un tema se convierte en ‘trending topic‘ en la plataforma.

La compañía informó que ahora los usuarios de la versión web de Twitter y de su app para dispositivos móviles, tanto iOS como Android, podrán observar los tuits fijados para dar contexto inmediato sobre por qué algo es tendencia.

Para determinar si el tuit fijado es representativo de la tendencia y popular, Twitter hará uso de una combinación de algoritmos, según explicó en un comunicado.

La compañía recalca que sus algoritmos están diseñados para identificar tuits representativos que "no sean potencialmente abusivos, spam o publicados por cuentas que intentan aprovecharse" de su sistema.

Asimismo, a partir de las próximas semanas los usuarios también podrán ver breves descripciones en las tendencias, cuyo objetivo es ayudar a añadirle contexto.

Tanto los tuits fijados como las descripciones de tendencias estarán disponibles en España, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Francia, India, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Contra las ‘fake news‘

Entre tanto, la red social, en conjunto con Facebook, ha tomado medidas contra cuentas falsas para evitar la difusión de noticias ficticias en internet.

En concreto, se trata de perfiles rusos vinculados a la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés) de Rusia, que impulsaban una página web de ‘fake news‘ llamada PeaceData.

Facebook informó en un comunicado que su equipo encontró y eliminó "alrededor de una docena de campañas engañosas relacionadas con personas asociadas con la agencia IRA".

Asimismo, las red social aseguró que que IRA "engañó a periodistas independientes para que escribieran historias a su nombre" y subrayó que está trabajando para avisar a las personas que fueron contactadas por la red.

Por su parte, Twitter anuncia que ha eliminado cinco cuentas de su plataforma "que podemos atribuir a actores estatales rusos". "Las cuentas estaban asociadas a una página web llamada PeaceData, que publica una variedad de contenido sobre asuntos políticos globales".

Con información de Europa Press.