| Foto: Pixabay

REDES SOCIALES

Twitter intensifica la guerra contra los bots, eliminará mensajes masivos y cuentas falsas

La red social anunció que suprimirá los trinos de contenido idéntico o similar que se envían desde múltiples cuentas de forma automática. Un paso hacia adelante en su tarea de combatir las noticias falsas.

25 de febrero de 2018

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 quedaron marcadas por los repetidos casos de manipulación y generación de noticias falsas con la intención de controlar la agenda mediática. Uno de los medios más utilizados fue Twitter, una red social por medio de la cual se pueden viralizar tendencias por medio de mensajes repetidos o compartidos.

La compañía de San Francisco ha tenido como prioridad combatir este tipo de actividad maliciosa por lo que ha tomado varias medidas de choque en los últimos meses. La más reciente tiene que ver con los llamados bots.

Los bots son programas que permiten automatizar acciones y que en Twitter se usan para enviar el mismo mensaje de forma masiva desde varias cuentas o para generar interacción en ciertos contenidos por lo que la acción de un solo bot puede hacer que un tema o etiqueta (#Hashtag) se convierta en tendencia.

Puede leer: Seguidores falsos en campañas políticas

A partir de ahora Twitter eliminará de su plataforma los mensajes con contenido idéntico o parecido que sean enviados desde distintas cuentas, al igual que los retuits y likes (me gusta) mecanizados.

“Twitter prohíbe cualquier intento de usar automatización con el propósito de publicar spam y cualquier comportamiento de este tipo va a resultar en una acción”, manifestó Yoel Roth, vocero de políticas de Twitter.

El spam y las fake news han sido las razones fundamentales por lo que muchos usuarios se han alejado de esta red social pues muchas veces es difícil para los usuarios saber qué contenido es o no real.

El momento crucial fue la crisis de Twitter fue durante la elección de Donald Trump, en la que se comprobó que hackers rusos utilizaron esta red y otros medios para difundir contenidos falsos con la intención de manipular a los electores.

“Estos cambios son un paso importante en asegurar que estemos adelante a la hora de luchar contra actividades maliciosas en conversaciones cruciales que tiene lugar en Twitter- como son las elecciones en Estados Unidos y alrededor del mundo”, explicó Roth.

En España también hubo evidencia de una manipulación en Twitter, el pasado 1 de octubre cuando se realizaron las elecciones ilegales de Catalunya. Según un estudio de la empresa Audiense publicado en El País de España se identificaron 4.883 perfiles que difundieron más de un millón de tuits durante esta jornada crítica para la política española. 

La restricción también afecta herramientas que se utilizan para programar mensajes o usar varias cuentas simultáneamente como TweetDeck. “Los usuarios de TweetDeck ya no podrán tuitear, retuitear, dar like o seguir desde múltiples cuentas”, dice el comunicado.

La ultraderecha la más afectada con el freno a las cuentas falsas

Otra de las medidas con las que se ha buscado combatir a las fake news es la eliminación masiva de cuentas falsas. En los últimos días miles de cuentas han sido desactivadas de la plataforma lo que ha generado incertidumbre en los usuarios.

Quienes se han visto más afectados son miembros de la ultraderecha estadounidense, quienes han manifestado haber perdido miles de seguidores durante los últimos días. Usuarios como Michael Flynn Jr. Y Richard Spencer han denunciado que esta es un ataque de índole político en su contra.

La tendencia #TwitterLockOut se ha utilizado para protestar frente a esta medida. Sin embargo, la compañía se ha defendido diciendo que en las condiciones las condiciones de uso del servicio Twitter se reserva el derecho de suspender ciertas cuentas que no sean verificadas o si se encuentra actividad prohibida.

“Como parte de un trabajo para mejorar la seguridad, identificamos algunas cuentas con aparente comportamiento automático que violan nuestras políticas. (...) Le hemos pedido a estos usuarios un teléfono para confirmar su identidad. Es por ello que algunas personas han visto su cuenta bloqueada o suspendida", explicó Twitter.

Este fenómeno no es ajeno a Colombia. La firma Adalid, experta en seguridad informática y seguridad de la información, calculó el porcentaje de seguidores reales y falsos que cada candidato a las Elecciones Presidenciales en 2017 tiene en Twitter. Estos fueron los resultados.