| Foto: Pixabay

INTERNET

Qué son las VPN, las redes virtuales que están censurando en China y Rusia

Los gobiernos de Rusia y China dieron los primeros pasos para regular el uso de la Red Privada Virtual (VPN), la herramienta que permite a los usuarios de internet acceder a sitios bloqueados en sus países.

Alianza BBC
1 de agosto de 2017

Una herramienta que con un clic "oculta" su identidad de internet y lo puede conectar "desde cualquier país del mundo" puede no ser del gusto de algunos gobiernos.

Y es que, aunque es empleada para fines tan simples como ver películas de otro país, también sirve para mantener la comunicación en línea protegida de la vigilancia o para mantener segura la información de un celular.

Por eso, el uso de herramientas de Red Privada Virtual, más conocidas por sus siglas en inglés VPN, está enfrentando restricciones de gobiernos que han comenzado a levantar preocupaciones.

China y Rusia ya imponen normas para el acceso de los usuarios comunes a las VPN.

Este domingo, el presidente Vladimir Putin firmó una nueva ley que excluye a las VPN de operar en su territorio y prohíbe la existencia de aplicaciones de mensajería instantánea anónima.

La restricción es similar ala que tomó China a principios de este año y por la cual el gigante tecnológico Apple se vio obligado a eliminar aplicaciones VPN que ofrecía en su tienda virtual durante el fin de semana pasado.

Joss Wright, del Instituto de Internet de Oxford, Reino Unido, afirma que hay una tendencia en contra de tecnologías de privacidad/protección que se está "acelerando en todo el mundo".

"Hasta ahora, estas herramientas han circulado debajo del radar. Pero a medida que los Estados tienen más dominio técnico y que la gente utiliza (las VPN) a gran escala, está siendo percibido como un problema", dijo Wright a la BBC.

Pero, ¿qué son las VPN y qué se puede hacer con ellas?

Una puerta secreta

Las VPN permiten a los usuarios cubrir la identidad y cambiar de ubicación geográfica de manera virtual cuando navegan en internet.

Ya sea a través de una VPN gratuita o de pago, el usuario accede al servicio y ahí obtiene una IP, que es la identificación única de su computadora o dispositivo electrónico en internet.

Le recomendamos: HBO ha sido hackeado

Ahí puede elegir desde qué punto del mundo se conecta esa IP, lo que permite tanto tener una identidad secreta o anónima, como eludir los bloqueos geográficos.

Uno de los usos más comunes de las VPN es lograr acceso a páginas o servicios que están bloqueados o censurados en el país, ya sea por disposición del gobierno o por los proveedores de servicios de internet.

Un fin práctico es el acceso a servicios de streaming de películas o canales de televisión de otros países, pero también permiten la comunicación segura entre personas en países donde la censura tiene un gran peso.

Es por esto último que los expertos señalan que leyes como las de Rusia o China facilitan la capacidad de vigilancia que tienen los gobiernos sobre sus ciudadanos en la red.

También tareas legítimas que se realizan con VPN podrían verse afectadas, según Wright.

"Las empresas y los negocios las utilizan para el trabajo a distancia, para que su personal acceda a las redes corporativas desde el extranjero", explicó el experto.

Las VPN también son una herramienta para combatir la intrusión ilegal en redes públicas en las que los usuarios pueden ser vulnerables.

En Reino Unido, la Policía Metropolitana de Londres lanzó recientemente una campaña de ciberseguridad en la que recomienda el uso de VPN para acceder a puntos de WiFi públicos, donde los hackers pueden espiar el contenido de los móviles.

¿Qué vetó Rusia?

El presidente Vladimir Putin firmó el domingo un par de leyes que fueron aprobadas por el Parlamento la semana pasada y que entrarán en vigor en los próximos meses.

Además de restringir el uso para los usuarios comunes de las VPN, también veta el uso de buscadores que no dejan huella en internet, como el servicio Tor, y prohíbe que los buscadores muestren enlaces a sitios bloqueados en Rusia.

Otra ley prohíbe el uso anónimo de los servicios de mensajería en línea, por lo que todos los usuarios de deben identificarse con sus números de teléfono, los cuales están vinculados a sus datos personales en Rusia, según informó la agencia RIA Novosti.

Le puede interesar: ¿Qué ocurriría si Google dejara de funcionar durante media hora?

El Parlamento había dicho que las leyes están encaminadas solo a bloquear el acceso a "contenido ilegal" y no va en contra de usuarios respetuosos de la ley.

Pero para algunos analistas, esto atenta contra la comunicación privada, en especial de los sectores disidentes del país.

Una de las leyes sanciona la "distribución ilegal de contenido" con el bloqueo del acceso a internet de los usuarios, una medida punitiva que no se había visto en países desarrollados hasta ahora.

La barrera en China

Antes que Rusia, las autoridades en China tomaron una postura más estricta sobre las VPN cuyas consecuencias ya se están haciendo notar.

El gobierno anunció en enero que los proveedores de VPN necesitarían obtener una licencia para distribuir sus productos, además de que sitios populares en Occidente como Facebook, Twitter o Instagram están bloqueados.

Para acceder a páginas como estas y otras, los usuarios han estado usando servicios VPN.

Eso llevó a Apple a anunciar el fin de semana pasado que estaba eliminando las aplicaciones que ofrecen servicios VPN de su App Store para China.

"A principios de este año, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China anunció que todos los desarrolladores que ofrecen VPN deben obtener una licencia del gobierno", dijo el gigante tecnológico en un comunicado.

"Se nos ha pedido que eliminemos algunas aplicaciones de VPN en China que no cumplen con las nuevas regulaciones", añade la nota.

Aso100, una compañía que analiza las ventas de aplicaciones móviles, dijo a la BBC que más de 60 servicios VPN ya no estaban disponibles, lo que generó críticas de los afectados.

Golden Frog, la empresa que distribuye VyprVPN, dijo que esto va en contra de la libertad de internet.

"Si Apple considera la accesibilidad como un derecho humano, esperamos que Apple también reconozca el acceso a internet como un derecho humano", dijo Sunday Yokubaitis, presidente de la firma.

Puede leer: Nos metimos en la Deep Web, la parte oscura del internet, y esto fue lo que vimos

ExpressVPN dijo que estaba "consternado" de que el gigante de la tecnología se hubiera "alineado con la censura".