La aplicación decidió incorporar tres grandes cambios que tienen que ver con la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

WhatsApp: cómo aceptar las nuevas condiciones y políticas de privacidad

La plataforma aclaró que con estas normas no se está violando la privacidad de sus usuarios gracias a su sistema cifrado

16 de mayo de 2021

La aplicación decidió incorporar tres grandes cambios que tienen que ver con la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp (lo que ha generado incomodidad en los usuarios con respecto a problemas de privacidad) y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.

Sin embargo, la crítica y preocupación de los usuarios radica en que al aceptar estos cambios para poder seguir usando la aplicación, WhatsApp compartirá información del usuario con Facebook y otras aplicaciones, recolectará datos de contactos, datos de compras y pagos e incluso la dirección IP o ubicación, además de la información que pudiesen recopilar de terceros con los que interactúa el usuario.

No obstante, la plataforma aclaró que las nuevas reglas cambian la forma en que los anunciantes que usan WhatsApp se comunican con sus clientes y que los datos de todos los usuarios están seguros gracias a sus sistema cifrado de extremo a extremo.

¿Cómo aceptar los cambios?

Una vez se ingresa a la aplicación, la plataforma muestra una pantalla, donde se observa que está actualizando sus condiciones, luego aparece la opción con la palabra “continuar’'.

Al dar click, se abrirá otra pantalla donde se explica el uso de la aplicación y de cómo las empresas clasifican sus chats. Luego de ello, se encuentra el botón de aceptar y así es cómo se darán por aceptadas las condiciones de la compañía.

Además, presentó Códigos QR para facilitar la manera en la que se añaden contactos a la plataforma y evitar así tener que ingresar cada número de teléfono manualmente. | Foto: Getty

Entre los cambios realizados, la aplicación de mensajería instantánea dijo en su blog oficial: “Podrás hablar con más empresas por WhatsApp para comunicarte de manera rápida y eficaz que por teléfono o correo electrónico. Esto es completamente opcional”.

Igualmente, los dueños de la aplicación aseguraron que la privacidad de cada usuario no tendrá ningún cambio, ya que todas las cuentas tienen un sistema de cifrado de extremo a extremo.

¿Qué cambia?

WhatsApp señaló que busca facilitar la comunicación entre cuentas de empresas y clientes, pues afirma que hay más de 175 millones de personas que envían mensajes a cuentas de empresas en el mundo. Hay tres cambios importantes:

- Un servicio de atención al cliente. Con este servicio se quiere simplificar el proceso a la hora de chatear con negocios que puedan estar alojados en Facebook. Cuando una empresa use este servicio, WhatsApp lo indicará en el chat.

- Descubrimiento de empresas. En esencia consiste en que si un usuario hace clic sobre una empresa para contactarse con ella por WhatsApp, esta información puede utilizarse para personalizar los anuncios que ve en Facebook.

- Experiencias de compra. Algunas empresas con tiendas en Facebook o Instagram también pueden tener la tienda en su perfil de empresa de WhatsApp, exhibir sus productos allí y concretar ventas.

WhatsApp aclaró también que no mantiene un registro de quién llama o envía mensajes a quién. Tampoco podrá ver las ubicaciones que se comparten entre contactos sin su permiso y los grupos seguirán siendo privados.

Más novedades para este 2021

Otro tema no menos importante es que la app está pensando en una especie de “modo vacaciones”, lo cual permitirá archivar conversaciones pese a recibir nuevo mensaje de un contacto.

De acuerdo con el sitio especializado WaBetaInfo, WhatsApp viene trabajando en lo que se conoce como “modo vacaciones”, lo cual permite a sus millones de usuarios archivar conversaciones para silenciarlas.

Por lo tanto, dentro del “modo vacaciones” habrá una función llamada “Leer más tarde” que reemplazará lo que actualmente se conoce como chats archivados. La novedad es que cuando un chat se encuentre en “Leer más tarde”, el usuario no recibirá notificaciones al respecto, algo ideal para períodos de desconexión en los que no se está trabajando o estudiando.