| Foto: Pexels / Pixabay

TECNOLOGÍA

WhatsApp: ¿cómo saber si han hackeado, espiado o intervenido su cuenta?

Aunque la aplicación ha dado a conocer las opciones de seguridad a sus usuarios, ninguna cuenta ha quedado exenta de posibles espionajes.

0
8 de noviembre de 2020

La aplicación de mensajería más popular del mundo sigue sorprendiendo a diario a sus millones de usuarios con actualizaciones para que sean probadas por ellos mismos; sin embargo, muchos aún desconfían de la seguridad de la plataforma a la hora de intercambiar información personal como cuentas bancarias, documentos privados o imágenes personales.

Aunque la red viene trabajando para mejorar la experiencia de usuario, el hecho de ser tan popular pone en riesgo su información ante ataques cibernéticos. De hecho, junto a Facebook, es una de las aplicaciones con más intentos de ‘phishing’.

WhatsApp Web: Aprenda qué es y cómo activar la función "PIP", la novedad en videos del chat
WhatsApp Web: Aprenda qué es y cómo activar la función "PIP", la novedad en videos del chat | Foto: WhatsApp

Entre las razones por las cuales la plataforma no es segura –explicadas por el portal tecnológico ADSLZone– es que WhatsApp le pertenece a Facebook. Y si bien la aplicación del logo verde ha tenido problemas con la seguridad de sus mensajes en casos muy escasos, Facebook ha tenido escándalos por la filtración de datos, lo cual es un riesgo para los usuarios de las dos redes sociales.

Según este portal, solo en 2019 la aplicación presentó 6 fallas de seguridad, de las cuales 3 fueron graves; la primera hackeaba el teléfono al recibir una llamada de WhatsApp, la segunda hace referencia a un atacante que podía ejecutar un código a través del envío de un GIF y la tercera falla de seguridad es que los hackers también podían realizar un ataque cibernético, pero con un archivo MP4.

¿Cómo saber si una cuenta de WhatsApp está intervenida o hackeada?

Según el diario Metro Ecuador, por el momento se conocen cuatro señales que alertan a los usuarios sobre una posible intervención a su cuenta:

1. El celular se descarga rápidamente.

2. El equipo vibra y suena con frecuencia.

3. El dispositivo se bloquea regularmente.

4. El teléfono móvil se calienta en numerosas ocasiones.

Cabe mencionar que WhatsApp cuenta con la posibilidad de vincular una cuenta de correo electrónico al que llegará un enlace en el que se podrá cambiar la contraseña en caso de que sea olvidada. Es importante que el correo inscrito sea el correcto, pues la aplicación no verifica su validez.

Activar esta herramienta de seguridad es muy fácil. Para habilitarla, el usuario debe ejecutar WhatsApp, ir a “Ajustes”, luego a “Cuenta”, seleccionar “Verificación en dos pasos” y finalmente “Activar”.

Tras el anuncio de que la plataforma de pedidos de comida Uber Eats abandonará Colombia a partir del próximo 22 de noviembre, surge nuevamente el interrogante sobre el panorama que atraviesan las plataformas digitales en Colombia, el tipo de vinculación que tienen con sus colaboradores y la necesidad de que el país avance en materia regulatoria.
Tras el anuncio de que la plataforma de pedidos de comida Uber Eats abandonará Colombia a partir del próximo 22 de noviembre, surge nuevamente el interrogante sobre el panorama que atraviesan las plataformas digitales en Colombia, el tipo de vinculación que tienen con sus colaboradores y la necesidad de que el país avance en materia regulatoria. | Foto: Plataformas

Esta característica, que está disponible para dispositivos con sistema Android o IOS, sirve cuando la persona pierda o le roben su dispositivo móvil, pues los ladrones necesitarán de esta clave para poder ver los contactos y las conversaciones que estén asociados a cada número.

Hace tres años, WhatsApp implementó el cifrado de extremo a extremo, el cual permite encriptar los mensajes de sus usuarios y evitar que sean interceptados por terceros; sin embargo, se recomienda a los usuarios tener mucho cuidado con el tipo de información que comparten, pues las copias de seguridad de las conversaciones que se suben a almacenamiento en la nube, como Google Drive o iCloud, no están cifradas.

Nueva actualización

Recientemente la app actualizó su última beta para dispositivos móviles con sistema Android a la versión 2.20.206.3, en la que específicamente se introduce la posibilidad de verificar las denuncias de los usuarios accediendo a una copia de parte del contenido de los chats, como informa el portal wabetainfo.

La aplicación no accede por sí sola al contenido de los mensajes, sino que son los usuarios los que lo tienen que autorizar el acceso a una copia de los mensajes recientes cuando reportan a otra persona.

Las nuevas funciones de WhatsApp que están disponible desde hoy
Las nuevas funciones de WhatsApp que están disponibles desde hoy | Foto: WhatsApp

La polémica característica está presente tanto para chats individuales como para grupos y para la versión de empresas WhatsApp Business.

Cuando el usuario elige la opción de reportar un contacto, WhatsApp muestra una ventana de confirmación en la que informa que accederá a “los mensajes más recientes” de esta persona, si sigue con la denuncia. También da la opción de bloquear el contacto denunciado y eliminar sus mensajes del chat, como ya sucedía.

La función se encuentra presente solamente en la última beta de WhatsApp para Android, ya que por el momento aún no ha llegado a la versión estable de la aplicación distribuida en los canales oficiales.