Whatsapp agregaría reels a la app en una próxima actualización ¿cómo funcionarían?
Whatsapp: ¿Que ha pasado con los cambios en su política de privacidad? | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Whatsapp: ¿Qué ha pasado con los cambios en su política de privacidad?

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de las redes sociales y los sistemas de mensajería digital es la protección de sus conversaciones.

15 de marzo de 2021

La mensajería instantánea se ha convertido en una herramienta necesaria para mantener contacto con familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso para cumplir con las funciones laborales en medio de la pandemia del coronavirus que ha obligado al trabajo en casa o a fortalecer el teletrabajo.

Pero aunque han sido eficaces, también su uso ha generado alguna preocupación entre los usuarios. WhatsApp anunció hace unos meses cambios en sus términos y condiciones de uso, causando desconfianza por la posible utilización de los datos personales, por lo que millones de personas dejaron de usar la aplicación y migraron hacia otras plataformas de mensajería.

Pero a pesar de ello, esta sigue siendo una de las plataformas más utilizadas en el mundo y así lo reveló mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Al cumplirse 12 años de WhatsApp, se anunció que en este momento la plataforma cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, quienes mensualmente utilizan la aplicación para crear y compartir aproximadamente 100.000 millones de mensajes y realizar mil millones de llamadas cada día.

“Más de dos mil millones de usuarios recurren a WhatsApp cada mes para enviar 100 mil millones de mensajes y conectar más de mil millones de llamadas cada día. Estamos y continuaremos comprometidos con su privacidad con el cifrado de extremo a extremo. Siempre y para siempre. ¡Felices 12 años WhatsApp!”, señaló en su momento la compañía.

Aunque los nuevos términos de uso debían entrar en vigencia el 8 febrero, esta decisión se aplazó para darles más tiempo a las personas para conocer cuáles son los ajustes que tendrá la app y las implicaciones que tienen. Sin embargo en la última semana desde la plataforma comenzó a enviarse notificaciones a sus usuarios para que autoricen los cambios dentro de la cuenta.

¿Qué cambia?

Esas modificaciones están relacionadas con dos aspectos.

- Primero: en la comunicación de los usuarios con cuentas de empresas y negocios dentro de la aplicación. Para esto se buscará simplificar el proceso de contacto y se le notificará desde un primer momento a la persona que la comunicación se está realizando con una cuenta comercial.

“Con frecuencia, la gente descubre empresas en Facebook o Instagram a partir de anuncios que incluyen un botón en el que puedes hacer clic para enviarles un mensaje por WhatsApp. Al igual que con otros anuncios en Facebook, si eliges hacer clic en ellos, esta información podría utilizarse para personalizar los anuncios que ves en Facebook”, señaló la app.

Con los cambios se busca, entre otros, simplificar el proceso de contacto y se le notificará desde un primer momento a la persona que la comunicación se está realizando con una cuenta comercial. | Foto: ( 123RF) (Panithan Fakseemuang)

- Segundo: tiene relación con la vinculación que tendrán los datos de WhatsApp con las otras plataformas de Facebook. persona que está chateando con una cuenta de un negocio a través de la app de mensajería instantánea podrá ver la tienda de Facebook de la compañía desde el perfil de esta en WhatsApp.

En los países en lo que esté activada la opción de Facebook Pay, los usuarios podrán usar su cuenta en esa plataforma para comprar en WhatsApp. Además, las empresas que tengan servicios en Facebook e Instagram pueden dejar en sus publicaciones enlaces de sus cuentas de la aplicación.

Así mismo, en caso de que una persona olvide su contraseña de Facebook podrá pedir que le sea enviado un código de seguridad por WhatsApp para activarla.

- ¿Cuándo entran en vigencia? -

WhatsApp al anunciar que no entrarían en vigencia estas medidas en la fecha inicialmente prevista, señaló en su momento que, “estamos moviendo la fecha en la que se les pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp”.

En definitiva, las modificaciones entrarán en vigencia a partir del 15 de mayo, fecha hasta la cual tienen plazo los usuarios para autorizar el cambio de las políticas, es decir, que se acepten las nuevas opciones comerciales dentro de la aplicación.

Aunque no le será suspendida la cuenta a un usuario que no haya aceptado las nuevas condiciones, la persona no podrá acceder a todas las funciones de la app, hasta que no diga sí a los cambios.

La compañía especificó que en ese periodo se podrán recibir notificaciones y llamadas, pero no se podrán enviar, ni leer los mensajes.

Desde ese instante se aplicará la política de usuarios inactivos. Después de 120 días de inactividad se procederá a eliminar la cuenta. El contenido almacenado en ella quedará en el dispositivo del usuario hasta que este elimine la app del teléfono.

La plataforma aclara además que en el caso que el usuario decida eliminar su cuenta, se borrará todo el historial de mensajes, será eliminado de todos los grupos a los que pertenece y desaparecerán las copias de seguridad.

WhatsApp aclaró que estos cambios no afectarán la seguridad de los mensajes, ya que estos continuarán con cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que solo los participantes en la conversación podrán acceder al contenido de los mensajes. Adicionalmente, los mensajes no quedan almacenados en los servidores de la compañía.