(Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGÍA

WhatsApp web: este es el truco para abrir el servicio de mensajería desde otro celular

La app ofrece a sus usuarios diversas opciones para que la experiencia sea cada vez mejor.

20 de abril de 2021

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más útiles para la comunicación, dado que permite enviar todo tipo de mensajes en varios formatos, ya sea texto, audio, imagen, video, entre otros, lo cual la han convertido en una de las apps más populares en el mundo.

Esta versión de WhatsApp cuenta con gran parte de las funciones que se encuentran en el smartphone, es decir, se puede acceder a las conversaciones de manera sencilla, además de enviar y recibir mensajes con todo tipo de formatos e incluso hacer y recibir llamadas telefónicas o videollamadas. Esto representa una gran ventaja en medio de las actividades laborales y académicas que se vienen desarrollando en todo el mundo de manera virtual, ya que a esta función se puede acceder desde casi cualquier navegador moderno, sin importar el sistema operativo del computador desde el que se utilice.

Sin embargo lo que muchos desconocen es que esta herramienta también puede abrirse en el celular, una alternativa que ayudará a que se pueda acceder a esa misma cuenta en distintos dispositivos.

De este modo, estos son los pasos para abrir WhatsApp Web en un teléfono, sin tener que recurrir a la aplicación:

* Lo primero que se debe hacer es desde el celular ir a Google Chrome. Una vez allí, se debe buscar WhatsApp Web y hacer clic en la primera opción que registra titulada WhatsApp Web (https://web.whatsapp.com).

* En caso de que la página arroje la web de descarga o se abra el aplicativo, se debe ir a los tres puntos de Google Chrome y pulsar la opción que dice “Ver como escritorio”.

* Una vez hecho esto, se debe actualizar la página de WhatsApp Web y listo. Solo se debe escanear el código QR que aparece allí para poder abrir WhatsApp Web en otro celular y, por ende, utilizar la cuenta en otros dispositivos.

Es importante que por temas de seguridad, una vez se finalice la interacción con los contactos de la plataforma, se proceda a cerrar la sesión en el celular en que se abrió, para evitar que otras personas puedan acceder a la información privada.

¿Cómo saber si alguien espía sus mensajes en la versión web de WhatsApp?

Como ya lo señalamos, para acceder a WhatsApp desde una computadora solo se necesita un código QR que se lee desde el teléfono, por ende la confidencialidad de la información podría estar en riesgo. Por eso, es importante saber si alguien espía sus mensajes por medio de la versión web de la plataforma.

Partiendo de que es probable que cualquier persona puede tomar su celular y acceder en cuestión de segundos a contactos y mensajes sin que la app le solicite alguna contraseña o código, es necesario tener en cuenta lo siguiente: cuando alguna persona ingresa a la versión web de su WhatsApp, en la aplicación de su teléfono recibirá la notificación. Sin embargo, si en ese momento no se está usando la app, es muy probable que no se evidencie el mensaje.

Para ello, solo se debe ingresar en el menú a la opción WhatsApp Web. Si se tiene una sesión abierta en otro equipo, la plataforma mostrará la información de esa y las otras que actualmente se encuentren abiertas, así como fechas, horarios, equipos y el sistema operativo, por lo que se podrá confirmar si corresponden a sesiones abiertas por el dueño de la cuenta.

Si no hay ninguna sesión abierta, al seleccionar esa opción se activará la cámara para escanear el código QR.

En caso de detectar que hay una sesión sospechosa, lo mejor es usar la opción “Cerrar todas las sesiones”.

Luego, lo mejor es activar el bloqueo con huella o reconocimiento facial en el dispositivo móvil. Estos bloqueos, a diferencia de las contraseñas, necesitan la presencia del dueño para ingresar.

También se pueden descargar aplicaciones como AppLock, disponible para Android, o AppLocker para iOS, las cuales permiten configurar bloqueos específicos. Las dos aplicaciones han sido calificadas como seguras y confiables.