Home

Novedades

Artículo

La publicidad no invasiva.

Promoción

¿Cómo funciona la publicidad en dispositivos móviles?

Tanto las aplicaciones como las versiones móviles de los celulares tienen su propia publicidad, diferente de la de los medios tradicionales pero ¿sabe cómo funciona este sistema?

30 de enero de 2014


La principal ventaja de la publicidad móvil es que es personalizada. Dependiendo de su celular, de la hora, del lugar donde se encuentre, de su edad y de sus gustos, esta se ajusta.

De este modo, contrario a una revista donde un aviso es igual para todos los lectores, en los celulares esta varía de acuerdo con el usuario.

Es un negocio que apenas está empezando así que si usted está interesado en anunciar sus productos o servicios, es buen momento para hacerlo gracias a que aún, las tarifas son bajas.


¿Cómo funciona esto?

Una de las compañías que se dedican a comercializar espacios publicitarios en celulares, es Ads Móvil. El presidente de la empresa, Alberto Prado, explica a FacilDigital.com cómo se maneja este tipo de publicidad.

La personalización de los celulares ha permitido filtrar el contenido de mensajes de publicidad que lleguen a su aparato. Esto quiere decir que no es el mismo contenido que le llega a una persona que vive en Bogotá y usa un iPhone, a una persona que vive en Santa Marta y usa una Tableta Samsung.

Desde la información que usted digita al abrir una cuenta o bajar un juego o una aplicación hasta la ubicación que indica el GPS, son clave para que la publicidad que aparece en su equipo, sea adecuada según sus gustos.

No hay que satanizar este tipo de anuncios. Piense que si usted está disfrutando de contenidos gratuitos como juegos, noticias o aplicaciones, los desarrolladores deben recibir ingresos de algún lado para poder ofrecerle este servicio, y la publicidad es la mejor vía.

En últimas, si va a recibir publicidad, qué mejor que sea de su interés y no avisos que no tengan nada que ver con sus gustos.

Si no quiere recibir publicidad, hay varias aplicaciones que le ofrecen una versión paga a cambio de eliminar los avisos.

 



Existen tres tipos de segmentación de audiencia, dentro de los que se encuentran:

1. Por dispositivo: iPhone, iPad, Samsung Galaxy celular, Samsung Galaxy tableta, entre otros.

2. Por horario: la publicidad que llega a las 12 del día definitivamente, no es la misma que encontrará a las 12 de la noche o a las 6 de la mañana.

3. Por aplicación: Algunos mensajes que llegan a los juegos que usted baja, no son los mismos que llegan a aplicaciones que tienen que ver con medios de información.



¿Porqué es una publicidad estática y poco llamativa?



Esto tiene su razón de ser:

La primera, es porqué no todos los dispositivos utilizan el mismo software. Si crean, por ejemplo, una animación en Flash, quienes tienen productos Apple, no podrán disfrutar de ella; ya que estos dispositivos no leen Flash.

La segunda, es para evitar generar esquemas complicados en cuanto a producción y difusión. Por eso, se busca simplificar la producción y la operación de diseño mandando mensajes estáticos y pocos llamativos.

Otro punto es que el publico se siente invadido cuando le interrumpen la actividad en la que está trabajando.

Si por ejemplo usted está leyendo en la aplicación de Semana una noticia y aparece un aviso con un muñeco bailando, seguramente perderá la concentración, lo que podría generar molestia.

Por tal motivo, para no invadir el espacio del usuario de las aplicaciones, es preferible usar publicaciones estáticas, quietas y que no distraigan a la persona.


En los principales lugares donde puede encontrar este tipo de promoción, es en aplicaciones tales como: Juegos, de entretenimiento y algunas que tenga que ver con medios noticiosos.

El famoso juego Angry Birds o Fruit Ninja son algunos en donde más podría encontrar los mensajes publicitarios.

Tenga en cuenta que estos avisos que salen en un recuadro gris en la parte inferior de la pantalla, casi siempre, no son ni Sapm, ni virus. Al contrario, son avisos que contienen información que puede ser de su interés.