Home

Novedades

Artículo

| Foto: Semana

TELECOMUNICACIONES

La multimillonaria multa que podría pagar Movistar

Más de $1.200 millones podría ser la sanción por la caída del servicio, que también afectó a los usuarios de Virgin.

3 de julio de 2014

Luego de que este miércoles los usuarios de Movistar y Virgin Mobile estuvieran sin señal de voz, datos ni mensajes durante más de tres horas, principalmente en Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, anunció medidas.

La Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio llevó a cabo una inspección técnica en los centros de gestión de Telefónica, ubicados en las sedes de Morato y Entrerríos de Bogotá y en los puntos de fibra óptica localizados en Facatativá y Siberia.

Como resultado de la inspección, el MinTIC llevará a cabo las actuaciones administrativas a que haya lugar, las cuales podrían terminar en multas de hasta 2.000 salarios mínimos, cerca de 1.230 millones de pesos.

El año pasado, Movistar fue el operador que más sanciones por usuario recibió: * Lea: Movistar, el operador con más multas por usuario.

La red de Movistar atiende a 12,3 millones de clientes de este operador y cerca de 900 mil de Virgin que suman 26% del mercado móvil nacional.

¿Por qué la falla?


Movistar indicó que las fallas se presentaron por dos actos de vandalismo, este miércoles en Bogotá.
El primero fue a las 2:04 de la tarde en la Autopista Medellín-Bogotá sobre uno de los dos anillos de transmisión donde hurtaron una caja de conexión de la infraestructura de fibra óptica lo que generó la ruptura del anillo.

Esto no generó daños en el servicio dado que el tráfico se volcó al segundo anillo de transmisión.

Sin embargo, a las 6:12 de la tarde se produjo un nuevo hecho sobre el segundo anillo de transmisión lo que generó la total desconexión de una de las centrales de conmutación afectando los servicios móviles de los clientes de Bogotá y algunos municipios aledaños.

El corte del servicio inició a las 6:12 de la tarde, se restableció de manera parcial a las 9:50 p.m. y total a las 10:22 p.m.

“Movistar solicitó a las autoridades investigar lo ocurrido pues es la primera vez que enfrenta una situación de esta naturaleza y resulta extraño el hurto de dichas cajas ya que no tienen mayor valor comercial, pero que sí impactan el servicio” indicó la empresa en un comunicado.

Lo peor es que esa fibra óptica no tiene ningún valor comercial. Quienes buscan hacer robos e este tipo lo que buscan son las redes de cobre ya que este material si tiene valor en el exterior.

Usuarios serán compensados


Movistar informó que de acuerdo con la ley, se procederá a reponer el tiempo fuera de servicio a los usuarios impactados por el daño.

Virgin en cambio asegura que por haber sido meno de 7 horas, como lo establece la regulación, no está obligado a compensar.

* Lea la entrevista con el presidente de Virgin.


Desde enero de este año, entró a regir la normatividad de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que da las pautas para que los usuarios reciban una compensación en caso de quedarse sin servicio.

Esto debe funcionar de modo automático, así no se presente una queja.

Los usuarios prepago recibirán saldo en minutos en los 30 días siguientes a la falla, mientras que los usuarios pospago, lo recibirán en el siguiente período de facturación. Antes recibirán un mensaje de texto informando cuántos minutos recibe.

Si quiere presentar una queja, puede hacerlo por cualquiera de los canales de atención al cliente del operador, bien sea por teléfono, por redes sociales, por mensaje de texto o en un centro de atención.

Una manera eficiente de hacerlo, es por medio de la aplicación oficial para reportar fallas.

* Para saber cómo reportar fallas con la aplicación móvil, siga este enlace.

La cantidad de tiempo al aire por compensación, depende del resultado de una operación que combina la cantidad de llamadas no exitosas, el número de usuarios y el tiempo promedio de uso de red por parte de los usuarios.


• Vea cómo cambiarse de operador si se cansó del mal servicio.

• Vea cuántos clientes ha perdido y ganado cada operador.

• Vea cómo radicar una Petición, Queja o Reclamo.

• Vea cómo obtener información sin llamar a un call center.