Home

Novedades

Artículo

La ANTV encuestó 535 hogares. Los canales exigen 1.000 de cada operador. | Foto: © momentimages/Tetra Images/Corbis

TELEVISIÓN

Piden a la ANTV repetir estudio de recepción de señal

RCN y Caracol también piden que la ANTV se declare incompetente y que sea la CRC la que resuelva el conflicto de la señal HD en la TV paga.

28 de julio de 2014

Hoy la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, intenta resolver la diferencia entre los canales nacionales y la TV paga por la emisión de las señales. 


Sin embargo, Caracol y RCN enviaron este lunes una carta conjunta a Pablo Márquez, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, solicitándole interceder en el conflicto ya que la ley 1507 de 2012 reparte las funciones de regulación de la televisión y le atribuye esta función a la CRC.

También solicitan a la ANTV, declararse incompetente pues su función se centra en vigilar los contenidos, no los temas de infraestructura.

Consulte aquí la carta.

El lío actual inició en abril por la exigencia que Caracol y RCN hacen a los operadores de TV paga de reconocer una contraprestación económica por retransmitir sus señales.

Los canales dicen que la ANTV se atribuyó una función que no le corresponde, que en cambio, es potestad de la CRC: garantizar la prestación eficiente y velar por la continuidad del servicio de televisión.

Así que solicitan a la CRC ejecutar acciones regulatorias al respecto y solicitar a la ANTV remitir el acto administrativo al que se refiere la Resolución 1612 de 2014, para que sea la CRC la entidad que siga adelante con ese proceso.

Aquí inicia entonces un nuevo conflicto pues cuando se eliminó la Comisión Nacional de Televisión, se repartieron las funciones entre el Ministerio TIC, la Superindustria, la Agencia Nacional del Espectro, ANE, la ANTV y la CRC y en una disputa como esta, la línea entre las funciones de estas entidades puede ser muy delgada.


Repetir estudio

Hoy las señales de HD de Caracol y RCN no llegan a los usuarios de TV paga por un conflicto entre ambas partes. Como parte de ese proceso, la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, dio a conocer hace 15 días un estudio que pretende establecer si la TV cerrada está impidiendo que en los hogares se reciba la señal aérea.

Una conclusión preliminar muestra que 74 % de los hogares puede recibir los canales nacionales sin bloqueos por parte de la TV paga, mientras que el restante 26 % recibe la señal de cable o satélite por la misma entrada por donde se conectaría una antena para captar los canales gratuitos.

Según Gabriel Reyes, presidente de RCN, ese análisis es ilícito, no es serio ni eficiente ni confiable desde ningún punto de vista.

Antes de empezar el trabajo de campo, Caracol y RCN presentaron a la ANTV una serie de recomendaciones para realizarlo pero la entidad no las tuvo en cuenta.

A juicio de los canales, la ANTV falló en la muestra elegida para hacer el análisis, en el tipo de hogares censados ya que no se tuvieron en cuenta viviendas multifamiliares ni familias que vivieran en edificios, cuando hoy la mayoría de la población vive en propiedad horizontal.

Tampoco verificaron qué ocurría si se desconectaba el decodificador de la TV paga de los televisores para verificar si había manera de recibir los canales nacionales sin intervención del sistema pago.

Por esa razón, este lunes, Caracol y RCN enviaron una solicitud conjunta al director de la ANTV, Ramón Angarita, en la que piden la revocatoria de la resolución 2078 de 2014 y la nulidad de la prueba técnica que emitió ese organismo ya que se trata de una clara violación al debido proceso y por lo tanto, es un acto que va en contravía de la Constitución Política de Colombia.

Consulte aquí la solicitud de revocatoria.


Fallas del estudio

El estudio se realizó en 535 hogares que representan 0,01 % del total de suscriptores a la TV paga. Caracol y RCN habían recomendado que para que el estudio fuera veraz se debían encuestar por lo menos a 1.000 hogares de cada operador (o por lo menos a 370 de cada empresa, teniendo en cuenta que así aumentaba el margen de error de la muestra).

Así mismo solicitaban un acompañamiento técnico para verificar la eficiencia del análisis que no se realizó. Caracol y RCN solicitaron durante las pruebas un auditor externo y además la presencia de un técnico designado por ellos, pero la ANTV simplemente ignoró esa petición, adelantó las pruebas de campo y emitió el informe, lo que los canales consideran una violación a sus derechos constitucionales y al debido proceso.

Al ser ignorados en la toma de pruebas, no pueden verificar si el procedimiento se llevó a cabo adecuadamente.

En este punto coincide la representante de DirecTV, Natalia Iregui quien asegura que no tuvo acceso a pruebas durante el momento de ejecución de la prueba.

La ANTV está incumpliendo, según los canales, con la Ley 1564 de 2012 y con la resolución 2078 de 204 de la misma entidad, al negar las pruebas solicitadas durante el proceso.

Vea los hallazgos del estudio.


DirecTV sí cumple

Un punto clave de debate y que se quería determinar con el estudio, es si los operadores permiten al suscriptor, cambiarse fácilmente de la opción de recepción de señal de cable o satélite a la señal aérea o si de contrario se estaba limitando ese acceso.

DirecTV asegura que todos sus usuarios desde el control remoto, es posible pasarse del modo de recepción de señal satelital a señal aérea. Incluso soportan la veracidad de esta tecnología con conceptos de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que avala esa modalidad y la considera como efectiva ya que garantiza que los usuarios reciban los canales abiertos sin problema.

DirecTV agrega que la solicitud de Caracol y RCN de suministrar a los usuarios un selector conmutable para pasarse a la señal aérea, no es válida ya que se trata de una tecnología obsoleta que se remplaza con la opción de sus controles remoto y que además, de incorporarse generaría ruidos en la recepción de señal.

El operador recuerda que es responsabilidad del usuario contar con una antena para recibir la señal aérea de TV si así lo desea y que esto no es responsabilidad de la empresa. Por eso las entradas de video de DirecTV no bloquean la posibilidad de conectar una antena aérea.

Así mismo Une demuestra que no está impidiendo que sus usuarios se conecten a la señal aérea por lo que le solicita a la ANTV que declare que los operadores de TV paga en efecto le permiten al usuario conectarse libremente a la señal aérea y que les exija a los canales privados, la retransmisión de sus señales dentro de la parrilla de programación de los sistemas de TV paga de manera gratuita según lo indica el artículo 11 de la ley 680 de 2001.

Canales actúan como parásitos

Para la representante legal de Claro, Hilda Pardo es una postura abusiva y parasitaria, el hecho de que Caracol y RCN hayan aprovechado los años más difíciles, los de su entrada en operación a finales de los años 90 para llegar a la mayoría de hogares por medio de los sistemas de TV paga y que ahora sí pretendan un pago por la retransmisión de sus canales.

Pardo solicitó a la ANTV que la solución que le dé al conflicto, tenga en cuenta las recomendaciones hechas por la Procuraduría, que cualquier decisión no tenga efectos retroactivos y que se elimine la petición de los canales de instalar un selector conmutable en los televisores de sus usuarios.

Coincide con DirecTV en que el selector es una tecnología obsoleta y que Claro cumple con la obligación de incluir dentro de su parrilla, los canales nacionales como dice la ley.

El problema con los tiempos

Tanto los canales como los operadores de TV paga coinciden en afirmar que la ANTV está dando muy poco tiempo para analizar y controvertir el estudio, ya que la ley habla de 10 días, sin embargo, la entidad dio inicialmente 5 días y luego agregó 3 más para un total de 8 días.

Además, el viernes excluyó los comentarios de Caracol y RCN supuestamente por haber sido presentados fuera de tiempo, cuando a juicio de los canales el cierre era el lunes 28 de julio.

La representante de DirecTV también alega que el tiempo es muy corto para analizar todo el informe.

El proceso no se llevó a cabo adecuadamente, aseguran, ya que el proceso debe cumplir lo establecido en la ley 1437 de 2011 donde los interesados tienen un plazo para controvertir los resultados parciales antes de una decisión final en este caso, se están restando días a los que establece la ley.

¿Qué sigue?

A partir de ahora, la ANTV evaluará los comentarios recibidos por etas empresas para tomar una decisión final frente al hecho que tiene hoy a los usuarios de TV paga sin señal de alta definición de Caracol y RCN y posiblemente, pronto sin las señales de definición estándar de los mismos si no se logra un acuerdo.

La ANTV no habla de fechas concretas para emitir un concepto final.