Home

Tips

Artículo

Foto tomada de: Images.com/Corbis

Educación 2.0

¿Como hacer las clases más interactivas?

Los profesores tienen un reto cada vez más complejo: acoplar las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos en el aula de clase. La pregunta es, ¿se quedaron los docentes en la era del cuaderno y el esfero, mientras los estudiantes cada día son más digitales?

30 de enero de 2014


Las ayudas tecnológicas pueden ser un factor de distracción para los estudiantes pero también pueden convertirse en una herramienta más de aprendizaje. Claro, siempre y cuando los profesores las sepan utilizar en favor sus enseñanzas y metodologías.

Funcionarios  del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTic) no dudan en mostrar su preocupación por la falta de apropiación que tienen los maestros colombianos con el uso de dispositivos tecnológicos y las nuevas tecnologías.

Ahora, no se trata de simplemente señalar. Los profesores requieren de un proceso de capacitación que los lleve a reconocer la importancia del uso temprano de los dispositivos y las nuevas tecnologías en sus métodos de enseñanza.

El MinTic, el Ministerio de Educación y varias empresas privadas desarrollan capacitaciones y diplomados para que profesores se sigan preparando para la convergencia entre la tecnología y la educación. El esfuerzo es grande, y por ahora, insuficiente, sobre todo en pequeñas ciudades del país.

Santiago Amador, del MinTic, explica que, hay una realidad innegable: los docentes le tienen cierto temor a la integración de los dispositivos y las nuevas tecnologías a las clases. Pero es algo normal, si se tiene en cuenta los largos años que han utilizado las técnicas usuales de aprendizaje.

Resulta importante resaltar que, muchas instituciones no cuentan con los equipos y la infraestructura para hacer más tecnológicas las jornadas educativas. "Los presupuestos de los planteles cada vez más, con el apoyo que pueda dar el Estado, deben estar destinados a la consecución de estas herramientas", comenta Amador.

Como las clases, y sobre todos los estudiantes, seguirán evolucionando hacia la educación multimedia, compartimos algunas estrategias para que los profesores logren clases más digitales:

Consejos para hacer más interactivas las clases:

+ Promueva la lectura en dispositivos móviles, en grupos de trabajo y, en lo posible, con la generación de debates.

+ Busque que internet sea una herramienta para formar opinión, no sólo para copiar y pegar. Ya todo está escrito y conocido, ahora lo que interesa es qué posición tienen los estudiantes al respecto.

+ Proponga que los estudiantes en sus redes sociales opinen y compartan sobre los temas que se están desarrollando en la clase.

+ Realice presentaciones interactivas, donde los estudiantes no necesiten ver al tablero, o a un punto fijo, sino que tengan la información compartida en sus dispositivos.

+ Será casi inevitable que los estudiantes aprovechen la conexión a internet para revisar su correo o redes sociales, la estrategia no es competir contra esto. Mejor busque que las clases y lecciones le generen opiniones a los estudiantes para que las compartan en sus redes.

Si quiere ver cómo se le puede sacar mayor provecho a el uso de dispositivos en clase siga es vínculo.