Home

Tips

Artículo

Todo lo que debe saber sobre las memorias expandibles para celulares. | Foto: © Felix Wirth/Corbis

ABC de las MicroSD

¿Cuántas canciones o videos caben en una memoria expandible?

Si no entiende bien a qué se refieren cuando le sugieren que aumente la capacidad de su celular con una memoria o si no sabe cuántas fotos o videos le caben a cada una, con este ABC saldrá de dudas.

30 de enero de 2014


¿Qué son las memorias expandibles para celulares?


No se asuste cuando le vendan una memoria microSD o una tarjeta flash. Básicamente son pequeños dispositivos de almacenamiento que sirven para guardar más archivos ya sea de música, video, fotos, películas o documentos.

¿Para qué sirven las memorias expandibles?

¿Cuándo está en pleno paseo, el celular le informa que ya no le caben más fotos por falta de memoria, y usted debe borrar algunas? Pues lo que hacen las memorias expandibles es darle más capacidad de almacenamiento a su celular para que pueda guardar más información (fotos, videos, películas) o descargar más aplicaciones.

¿Qué se puede conseguir en el mercado?

Las memorias microSD cambian de precio de acuerdo con la capacidad de almacenamiento de cada una. Actualmente usted puede comprar memorias de 4, 8, 16, 32 y 64 GB. Obviamente, entre más capacidad de almacenamiento tenga, más costoso será este accesorio adicional.

¿Usted puede instalar una memoria microSD en su celular?

Sí. Simplemente debe ubicar la ranura para memorias e insertar la tarjeta.

¿Cuánta memoria viene integrada en un equipo normalmente?

La memoria de almacenamiento que viene integrada en los celulares de alta gama, es de 16 Gigas (GB) de espacio para guardar archivos (como fotos, videos o archivos de texto) y descargar aplicaciones.

Los equipos de gama media  vienen usualmente con una capacidad que va entre 4 y 8 GB de almacenamiento. Claro, a la hora de comprar un nuevo equipo la capacidad de la memoria que viene integrada en el equipo hace que el precio aumente.

¿Todos los equipos tienen la capacidad de expandir su memoria con tarjetas microSD?

Todos, excepto los iPhone. Los iPhones NO tienen la posibilidad de expandir su memoria. Así que, si usted quiere comprar iPhone y necesita (o le gusta) guardar muchos contenidos lo mejor es que se incline por una de mínimo 32 GB de capacidad.

¿Qué precios tienen las memorias microSD en el mercado?

Una tarjeta MicroSD que le aumenta la capacidad a 16 GB puede conseguirse en el mercado por un precio aproximado a 57.000 pesos. El precio cambia de acuerdo con la marca de memoria por la que usted se incline y por el sitio donde la compre.

El precio para tarjetas de 32 GB, obviamente, aumenta al doble. Puede conseguirlas desde 140.000 pesos en los diferentes almacenés.

¿Qué cuidados debe tener con estas memorias?

Las tarjetas en general son muy resistentes al impacto y a variaciones de temperaturas. Los mayores daños se producen en su manipulación entonces, acá van algunos consejos, que comparte el experto, Jean Pierre Cecillon, Kingston Technology :

1- Asegúrese siempre de extraer su tarjeta solamente cuando la operación de grabación o transferencia de archivos esté terminada, para no evitar perder los mismos o dañar la tarjeta.

2- Hay que tener cuidado con las terminales de la tarjeta, pues al manipularlos puede dañar su correcto funcionamiento debido al daño de los contactos que comunican la SD con el dispositivo.

¿Cuántas fotos, videos y películas puede almacenar cada memoria según su capacidad?

A continuación le compartimos un cuadro, donde podrá ver y comparar cuántas fotos, videos y películas puede almacenar en cada tipo de estas memorias microSD:

Tipo de memoria/Archivos

Fotos

(Promedio 1 mega)

Videos

(Cuántos minutos de video alcanza a guardar

Películas en HD

Canciones

4 GB

12000

 40

Ninguno

1038

8 GB

24000

 80

Ninguno

2076

16 GB

48000

 160

1

4151

32 GB

96000

 240

2

8302

64 GB

1920000

 640

5

16605