Home

Tips

Artículo

Estas son las razones por las que debe tener varias claves de acceso a sus perfiles en internet. | Foto: © Justin Paget/Corbis

Sentido común

No utilice la misma contraseña para todo en internet

¿Con la misma contraseña que entra a Facebook, hace compras online? ¿Tiene la misma clave de Twitter para pagar sus servicios bancarios? Es un error muy común, y muy peligroso.

30 de enero de 2014


Actualmente, las lógicas de internet le han dado una importancia casi vital a las contraseñas. No es un secreto. Aún así, la mayoría de usuarios mantienen la costumbre de tener un solo ‘password’ para toda su navegación.

De acuerdo con una investigación de la compañía de seguridad en internet Trusteer, 73 por ciento de usuarios que hacen transacciones bancarias por internet hace uso de la misma contraseña para lograr acceso a otras páginas.

¿Se siente identificado? ¿Tiene la misma clave para sus redes sociales y para sus transacciones bancarias? ¿Le da pereza tener varias claves, porque de pronto se le olvidan?

Si las respuestas son positivas, usted como usuario está poniendo en riesgo no sólo su información personal (¿se imagina que alguien tenga acceso a su Facebook?), más importante aún, pone en riesgo su dinero.

Para ver algunos consejos para no olvidar sus contraseñas siga este enlace.

4 razones para tener una clave por cada espacio:


1. Evitar la ingenieria social:

No olvide que por medio de preguntas simples como su fecha de nacimiento, de sus seres queridos o datos como su artistafavorito o su película preferida, los delincuentes pueden adivinar sus contraseñas.

Si tiene varias claves, podrá prevenir que al entregar su clave por error puedan tener acceso a varias de sus cuentas de una sola vez.

2. En caso de pérdida los otros espacios están seguros:

Véalo de la siguiente manera: Es como tener varias llaves de una misma cerradura: si pierde una, de todas maneras el ladrón necesitará las otras para entrar a su casa.

Igual ocurre con la información a internet. Lo que usted debe pensar es que debe, por todos los medios, dificultar el trabajo de delincuentes, que aunque usted no lo crea siempre están al acecho de sus datos.

3. Los delincuentes no podrán acceder a otras cuentas:

Entre más claves tenga, más protegido está de pérdida de información. Además, tener varias claves hace que los delincuentes desistan en la búsqueda de su información: entre más tiempo les tome, menos intentos de robo sufrirá.

El problema es pensar que usted no será atacado, o que no tiene información valiosa que le puedan sustraer. Debe reflexionar lo siguiente: ¿qué tan valiosos son sus mensajes en Facebook? ¿o los mensajes directos de su Twitter? Imagine ahora la clave con la que paga o retira dinero de los bancos...

4. Su información bancaria está segura:


Llegamos al punto vital. De pronto si pierde la clave de Facebook o Twitter, no se pierda mucho, pero si los delincuentes logran obtener sus claves de acceso a sitios de transacciones puede perder su dinero, y es poco lo que se puede hacer.

De hecho, lo más recomendable no sólo es tener claves diferentes, es casi obligatorio cambiar con frecuencia sus claves de pagos y transacciones en línea; esta es la mejor (y casi única forma) de prevenir una posible pérdida de dinero.

Siga este enlace para conocer los pecados más comunes que puede cometer en internet.