Home

Tips

Artículo

La pantalla del computador puede dañar su piel | Foto: © Sunny Miller/Corbis

Mito o realidad

¿Las radiaciones del computador podrían producir cáncer de piel?

¿Qué tanto puede afectar la luz de la pantalla de un computador a su piel? ¿Es cierto que los bombillos ahorradores pueden generar cáncer de piel? Hablamos con la dermatóloga María Bernarda Durango, quién nos reveló qué tanto daño hacen al pantallas de computador y la luz artificial en su piel.

30 de enero de 2014


Para comenzar hay que desmentir el mito que afirma que los computadores o las luces artificiales pueden generar cáncer de piel.

Esto no es cierto, las radiaciones que emite el computador o las luces de un bombillo no son lo suficientemente fuertes para dañar la piel hasta tal punto de generar cáncer.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas radiaciones no afecten la piel. Las pieles de quienes viven en países tropicales como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, suelen tener más predisposición a sufrir de Melasma.

Melasma es como se denomina a las consecuencias que sufre una piel expuesta, cuando adquieren manchas y pecas asociadas a la exhibición de luz o efectos hormonales.

La Melasma está asociada a la exposición del sol y tiende a aumentarse con las luces artificiales o pantallas de computador o televisión.

Con las radiaciones que emiten las pantallas de los televisores, computadores o las luces de los bombillos, estas manchas pueden llegar a notarse más e inclusive, a crecer.

Generalmente son manchas que aparecen con el tiempo y que son simétricas en ambas partes de la cara. Suelen ser de color marrón, localizadas en cara, cuello, antebrazos y las mujeres son más propensas a padecer de ellas.

¿Qué hacer para evitarlas?

  • Es importante que se aplique protector solar por encima de factor 30, mínimo tres veces al día (mañana, medio días y tarde) o si lo prefiere, cada tres horas.

  • Hoy en día existen filtros que no dejan pasar la radiación que omiten las pantallas de televisión, tabletas o computadores, se recomienda comprar de estos electrodomésticos.

  • Se recomienda usar luz artificial ahorradora de energía, pues esta, además de gastar menos energía, emite menos luz que la de los bombillos normales, por lo que la piel se verá afectada de una forma mínima.