Gabriel García Márquez se había negado siempre a que su novela fuera adaptada al cine.

Noticia

Confirmado: Netflix producirá una serie basada en ‘Cien años de soledad’

Como confirmó su hijo en una entrevista, la novela cumbre de Gabriel García Márquez será convertida en una serie de televisión. Estos son los detalles que se conocen hasta ahora.

RevistaArcadia.com
6 de marzo de 2019

Esta mañana se confirmó una noticia insólita: Netflix producirá una serie basada en Cien años de soledad. La plataforma de streaming adquirió los derechos de la novela de Gabriel García Márquez para volverla una serie televisiva, según afirmó Rodrigo García Barcha, cineasta e hijo del Nobel, en entrevista con El Tiempo.

“Es una discusión que lleva 50 años, pero creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix –por supuesto–, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar un audiencia más grande”, le dijo García Barcha al periodista Andrés Hoyos.

Además de ver con buenos ojos el éxito y “la penetración con series locales en idiomas locales” de la plataforma, dos de las condiciones a partir de las cuales él y su hermano Gonzalo aceptaron la propuesta de Netflix fueron que se hablara completamente en español y que parte del rodaje se hiciera en Colombia. “Todas esas circunstancias se conjuraron para que la familia empezara a pensar que era un momento especial para intentarlo”, cuenta.

Le puede interesar: Especiales ARCADIA: 50 años de ‘Cien años de soledad‘

El anuncio del hijo del Nobel abre una puerta que parecía clausurada del todo, considerando la persistente resistencia del escritor a que su novela cumbre fuera llevada a las pantallas, como quedó registrado en sus declaraciones públicas; entre otras, en una entrevista que concedió hace treinta años a The New York Times. Sin embargo, su hijo afirma que la restricción de tiempo en el cine y los gastos de producción eran algunos de los obstáculos, y que “el nacimiento de las nuevas plataformas, más la calidad de las series de ahora y el hecho de que la gente ya está acostumbrada a ver producciones de gran calidad, posicionaron un formato que hay que tomar muy en serio”.

Francisco Ramos, vicepresidente de producciones originales en español de Netflix, dijo que la compañía ya había intentado obtener los derechos antes, pero que había habido resistencia por parte de los herederos. Sin embargo, le atribuye al éxito de series como Narcos o la película Roma el hecho de que finalmente se hubiera aceptado su propuesta.

García Barcha participará únicamente como productor ejecutivo y todavía no se sabe quién estará al frente de su dirección. “Las grandes adaptaciones mantienen mucho de la esencia y de la trama, pero las que mejor han funcionado siempre tienen una dosis de los cineastas que las hacen. A veces, cuando se abordan adaptaciones con demasiado miedo o respeto es cuando menos buenos resultados hay”, concluye.