Jack Bannon (The Imitation Game, Fury, Medici) interpreta a un joven Alfred Pennyworth en sus veintes en la serie Pennyworth. Foto: Starzplay.

TELEVISIÓN

Antes que el mayordomo de Batman, Alfred Pennyworth fue héroe de acción

La serie ‘Pennyworth’ mira hacia atrás y cuenta las aventuras del hombre que, años después, se convierte en la mano derecha del héroe-murciélago. En México, ARCADIA habló con sus protagonistas Jack Bannon (Alfred Pennyworth) y Ben Aldridge (Thomas Wayne).

Alejandro Pérez
22 de octubre de 2019

Michael Caine, Jeremy Irons, Michael Gough, solo algunos de los actores de peso que han asumido el papel de Alfred Pennyworth, el leal y sabio mayordomo de Batman. Estos pesos pesados demuestran que Alfred es mucho más que un simple personaje secundario, por lo cual no sorprende que, al fin, alguien haya decidido llevar a la pantalla chica su historia de origen. Esta retratará muchos de los cuentos interesantes que el personaje, en sus muchas apariciones en la pantalla grande y chica, ha relatado. 

Pennyworth, serie de 10 episodios que Starzplay lanza en su plataforma de streaming este viernes 25 de octubre, sigue a Alfred, esta vez interpretado por Jack Bannon. Al antiguo soldado británico de la SAS (Special Air Service) la serie lo ubica en sus veintes, y al frente de una compañía de seguridad que forma en Londres en la década de los años sesenta. Por medio de esta comienza a trabajar con el joven billonario Thomas Wayne, interpretado por Ben Aldridge, quien aún es muy joven para ser padre de Bruce Wayne (Batman). ARCADIA se sentó con Bannon y Aldridge en Ciudad de México para hablar de la experiencia de integrar la rica mitología del hombre vampiro. 

Jack, es su momento de protagonizar una serie, ¿se prepara distinto para responder a una responsabilidad mayor?  

Jack Bannon: Para mí es un trabajo como siempre. Me tocan ciertos elementos logísticos, como el tener que estar día a día, no a todos les toca. Ahora, comparto set con otros actores, actores brillantes que he admirado desde que crecí, y que me buscan para entender cuál es el tono de la serie, y nos ayudamos mutuamente en las escenas, y eso no lo esperaba. 

Fue genial, divertido y espero haberlo hecho bien. También pienso que poco importa quien protagoniza, es una serie de conjunto, en la que es incidental si tengo mayor o menor responsabilidad o si soy el número uno o líder. En la práctica significa que estás todos los días mientras que otros bastardos tienen días libres. Todos sumamos a este proyecto para que nos enorgulleciera.. Entonces, en general, es realmente un trabajo más y hay que entregarse como siempre.

Jack, Ben, han trabajado en televisión y en películas como ‘The Imitation Game’, ‘Fury’ y ‘The Railway Man’, ¿qué posibilidades le da la televisión a esta historia?

J.B.: Creo que la televisión es genial, tienes la oportunidad de desarrollar un personaje al derecho y al revés, por unas diez horas, que es lo que dura nuestra primera temporada. En una película generalmente tienes una hora y media o dos horas para desarrollarlo todo. Así que realmente en televisión emprendes un viaje con esos personajes, con los actores que los interpretan, y con el público.

Ben Aldridge: Pienso lo mismo. Por lo tanto, ofrece más alcance y más profundidad, y significa que las historias pueden desarrollarse más lentamente. Me encantan los formatos largos y realmente puedo entender por qué la televisión está despegando tanto, es decir, por qué tenemos grandes estrellas de cine haciendo televisión y series. A la gente le encanta poder sentarse y ver algo por muchas horas en televisión, en el curso de una semana, y darse la posibilidad de que lo llevan a un viaje increíble, sea de lo que sea la serie.

Thomas Wayne en Pennyworth

Ben Aldridge es Thomas Wayne. Años después, se convierte en el padre de Bruce Wayne...

Ahora hacen parte de la mitología de Batman, muy activa estos días con el estreno de ‘Joker’. Como esa cinta, la serie ‘Pennyworth’ mira al pasado, al origen. Háblenos de su preparación para esta serie de época y de cuán divertido fue llenar esa parte desconocida de esta historia.

B.A.: Fue muy divertido. Creo que el mundo en el que se relata y se recrea es realmente divertido por la ropa, los autos, el tipo de música y por todos esos aspectos se acomodan a la manera en la que nos preparamos. Pennyworth es previa al cómic, por eso nos llenamos de referencias a la cultura popular, vimos películas y escuchamos canciones de la época y nos sumergimos de esa manera en la época y el tono.

Jck Bannon cree que en una segunda temporada esta historia podría ir "a cualquier parte".

Si usted, Jack, tuviera que hace una película sobre Pennyworth,¿ en qué la enfocaría?

J.B.:Obviamente, ¡me fascinaría hacer parte de esa cinta! Estoy emocionado de ver si tenemos una segunda temporada, y ver a dónde lleva esta al personaje. Me sorprendió donde Bruno lo llevó en la temporada 1 y las cosas por las que pasó y cómo lidió con ellas. Creo que hay mucho kilometraje en esta historia y realmente podría ir a cualquier parte. 


Jack, de los varios Alfreds Pennyworth que han aparecido en la gran pantalla, ¿cuál le interesó más y por qué? 

J.B.:Michael Caine, definitivamente. Yo era fanático de Danny y Bruno, los dos creadores de esta serie, y para ellos, Caine era la mejor versión. Y también fue Caine quien dijo que interpretaría a un mayordomo siempre que fuera ex-sas. Y como nuestra historia explora los antecedentes del Servicio Secreto, no sería correcto aliarse a otra versión. Ahora, hay muchas versiones fantásticas, obviamente.

Michael Caine, un Alfred inolvidable en la saga de Christopher Nolan, y determinante para los creadores de esta serie. 

¿Qué le muestra su versión de Pennyworth a los fanáticos? 

B.A.: Creo que les dice cómo Alfred llega a ser tan experto y a conocer tanto de tantas cosas, para luego poder transmitirle esa sabiduría al Bruce Wayne de Batman. Creo que les muestra el pasado,  cómo eran esas personas cuando jóvenes, quiénes eran sus padres. No se sabe mucho sobre ellos en los cómics y luego los descubrimos como personas reales. Se siente un poco como mirar a tu familia a través de un viejo álbum de fotografías, y ves a tus padres antes de tú estar vivo, y darse cuenta de que realmente existieron ‘mis’ padres jóvenes. 

J.B.: No sabemos quiénes eran Martha y Thomas antes de que Bruce formara parte de la historia. Lógicamente, son personajes bastante fascinantes dado que dan a luz a un amado superhéroe, solo por eso, merecen que su historia se cuente.

Háblenos de la dinámica entre Alfred and Thomas Wayne. La podrían comparar a algún otro tándem de la historia de la tv o del cine?

J.B.: Creo que esperaría  que fueran Starsky y Hutch o como más thelma y Louise.

B.A.: ¿Has visto ‘Gemelos’ con Arnold Schwarzenegger y Danny Devito (jajaja)?

J.B.: Sí, es como gemelos (para ponerlo de una manera divertida). O quizás, como Killing Eve.

La serie está disponible desde el 25 de octubre en STARZPLAY, por Apple TV