El cangrejo, que fue bautizado como Guatapurí, es una especie nunca antes vista en el Cesar. Foto: tomada de Twitter.

MEDIOAMBIENTE

Río Guatapurí, hogar de una especie de cangrejo jamás vista en el Cesar

Es carroñero, tiene pelos en las patas y caparazón dentada. Fue visto por ecólogos de la Universidad de Antioquia luego de varias expediciones acuáticas por el río insignia de Valledupar.

Jhon Barros
5 de marzo de 2020

El Guatapurí, ese río que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta en lo más alto de una laguna de aguas frías llamada Curigua, ya no solo será parte de la historia musical de Colombia al inspirar a Fredy Molina para componer el vallenato ‘Amor sensible’.

Un grupo de ecólogos de la Universidad de Antioquia identificaron una especie de cangrejo en las orillas del balneario Hurtado en Valledupar, uno de los sitios más concurridos y turísticos de la población vallenata.

Le recomendamos: Descubrieron al cangrejo mandarina debajo de las piedras en Santander

Se trata de Sylviocarcinus piriformis, un cangrejo que solo había sido visto en la cuenca del Lago de Maracaibo en Venezuela y en la del río Magdalena, pero del que no se tenían registros en el área de la Sierra Nevada y en el Cesar.


El río Guatapurí es uno de los ecosistemas naturales más importantes del Cesar. Foto: Jhon Barros. 

Mide aproximadamente 16 centímetros, es carroñero y tiene pelos en las patas y caparazón dentada. El primer hallazgo ocurrió en julio de 2019, un macho encontrado a tres metros de profundidad.

Darío Puerta, ecólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, lo nombró como cangrejo Guatapurí. Su cuerpo es de coloración oscura y por ser carroñero tiene la capacidad de limpiar el agua.


El cangrejo Guatapurí mide aproximadamente 16 centímetros, es carroñero y tiene pelos en las patas y caparazón dentada. Foto: tomada de Twitter. 

Líder en Sudamérica

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia cuenta con 104 especies de cangrejos de agua dulce, cifra que lo convierte en el país con mayor riqueza de estos artrópodos en Suramérica y el segundo a nivel mundial después de China.

Le sugerimos: El increíble descubrimiento de cangrejos cavernícolas en Colombia

84 de estas especies son endémicas (81 por ciento), el más alto del mundo, es decir que solo habitan en el territorio nacional. Expertos del Humboldt y la Universidad Nacional evaluaron 49 especies de cangrejos, de las cuales 25 quedaron con la categoría de peligro, una vulnerable, siete casi amenazadas y ocho en preocupación menor. Estos resultados fueron consignados en el libro rojo de los cangrejos de agua dulce de Colombia.

La cuenca con el mayor número de especies amenazadas es la del Magdalena-Cauca (13 especies), seguido por la del Caribe (5), Pacífico (4) y Orinoco (4).