El origen del nombre
Según la historia, la fórmula de meter un relleno entre dos panes fue creada por el aristócrata inglés John Montagu, el IV conde de Sandwich, quien en 1762 mandó a sus cocineros a crear este bocadillo para no untarse los dedos mientras jugaba a las cartas. Aunque se cree que este no es el primer sándwich que se preparó, el conde fue el que le dio el nombre a esta popular preparación.
Historia entre panes
En el siglo primero los judíos comenzaron con la tradición de Pascua de poner cordero, frutos secos y hierbas amargas entre dos pedazos de pan sin levadura (matzo).
En la Edad Media, la gente usaba pedazos de pan grueso que llamaban trunchers; estos se usaban en forma de plato para poner toda la comida.
El primer registro de la palabra sándwich lo realizó en el siglo XVII Edward Gibbon, un autor e historiador inglés, quien el 24 de noviembre de 1762 reseñó su cena en The Cocoa Tree, un club de moda para hombres ubicado en Londres.
El sándwich llegó a Estados Unidos en 1840, cuando la cocinera Elizabeth Leslie describió por primera vez una receta en el Directions for Cookery, in its Various Branches.
En 1900 el sándwich se hizo popular en la dieta americana cuando las panaderías empezaron a vender pan tajado.
En 1930, durante la Gran Depresión, se popularizó el sándwich de mantequilla de maní con jalea, ya que las familias americanas no tenían acceso a productos costosos y la industria de la mantequilla de maní estaba creando mejores máquinas para procesar el alimento.
La primera referencia al bacon sandwich fue realizada en el Diccionario de Oxford por George Orwell en 1931.
Sándwich submarino
Los sándwiches en forma alargada se volvieron famosos gracias a los inmigrantes italianos en Estados Unidos, quienes popularizaron el uso del panini. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial, el Benedetto Capaldo’s Italian Deli en New London, Conneticut, recibió una orden para 500 militares apostados en la base de submarinos de la armada nacional. El nombre sub sandwich se divulgó y hoy es vendido en todo el mundo.
Sándwich en español
En Latinoamérica este bocado tiene otros nombres como sánguche (Chile, Argentina y Uruguay), torta (México) o sándwich (Colombia, Ecuador y Venezuela).
Cifras generosas
El sándwich más largo se realizó en Hazmieh, Líbano, en 2011. Midió 735 metros.
Un sándwich promedio tiene 300 calorías.
La ciudad más cara del mundo para degustar un club sándwich es Ginebra con un costo promedio de 30 dólares en los restaurantes de los hoteles.
El más popular en Estados Unidos es el sándwich de jamón (con queso, mayonesa o mostaza), seguido por el BLT (bacon, lechuga y tomate).
En Inglaterra se consumen seis sándwiches de pollo cada segundo.
Después de las hamburguesas, los platos más ofrecidos en los restaurantes a nivel mundial son los sándwiches.
El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento del conde John Montague.
En eBay se vendió un sándwich por 28.000 dólares. Su dueña, Diane Duyser de Miami, vio la imagen de la Virgen María en el pan, así que lo guardó por 10 años y decidió subastarlo.
El sándwich de cada día
Solo en Estados Unidos, 300 millones de sándwiches son vendidos cada día. Más de 220 años de historia comprueban por qué el sándwich pasó de ser un simple tentempié a una comida de calidad superior.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
30 de agosto de 2016, 12:00 a. m.