123RF

Mayor de 40 años

¿Cómo emplearse después de los 40 años?

Si usted se atrevió a emprender y no le fue como esperaba, quizá está buscando una nueva oportunidad laboral. Y no crea que por tener esa edad nadie lo mirará como un candidato idóneo. Todo lo contrario, puede que su experiencia valga más que nunca para una empresa.

9 de marzo de 2018

A cualquiera puede ocurrirle que se queda desempleado de un momento a otro. Y claro, mientras se acomoda a la situación es crítica porque toca más cauto con los gastos, es mejor recogerse un poco y tratar de tener una vida más tranquila. Cuando un despido llega en la época más temprana, es normal de joven tomar esto como un ‘break’, un merecido descanso para salir con los amigos, irse de viaje o gastarse esos ahorros en una buena fiesta.

Pero a medida que nos convertimos en adultos, nos aferramos a un ‘camellito’ porque sabemos que la sociedad castiga a las personas que están a punto de llegar al ‘cuarto piso’. No solamente en lo social, muchos tienen pavor de no haber logrado algunas cosas a los 40 años como casarse, tener hijos, comprar una casa, adquirir un carro, y se afanan en acumular cosas materiales en vez de viajar por el mundo, vivir experiencias, hacer cursos, cultivar una pasión como la música, el cine o la lectura.

Nos dejamos llevar por el qué dirán y no estudiamos lo suficiente. Después eso se convierte en un karma la misma sociedad dice que uno ya es ‘un viejito’. Pero nada de eso, no tiene por qué ser así. De hecho, María José Tobías, directora de Recursos Humanos de Liberty Mutual Insurance, señala que solo la cultura occidental piensa que a los 40 es una edad difícil para conseguir trabajo .

Le tenemos: ¿En qué sectores hay trabajo mejor pago en las regiones?

“Esa es una pregunta que no surge en Singapur o Malasia porque es al revés, es una suerte contar allá con gente de determinada edad para abstraer ese componente de saber manejar otro tipo de situaciones”, indicó.

Para la experta, algo que dejó la crisis de 2008 es que cada vez más se requiere en las organizaciones balancear los equipos con personas mayores de 40 años que tienen experiencia para tomar de manera más analítica algunos retos que se puedan enfrentar, como también personas jóvenes sin tanta experiencia pero con varios posgrados, que manejan más de dos idiomas y que tienen empuje y osadía para asumir otro tipo de situaciones.

Es más, los trabajadores de 40 y tantos años pueden incluso mejorar sus ingresos, según Ignacio Gómez, Senior Associate de Hays Executive. “Es importante no tener estrés por la edad. Algunas compañías, valoran más la experiencia, la estabilidad laboral y las referencias de las anteriores empresas. Al revisar estos tres factores, se toma la decisión de contratar a una persona independientemente de la edad. Lo que puede ayudar es la preparación que se debe tener a la hora de presentar una entrevista”, manifestó.

Añadió que por su trayectoria, este tipo de profesionales que se encuentra en una búsqueda activa de oportunidades deben indicar en su aspiración salarial un monto que no debe ser superior a su último salario, ni inferior en un 30% a lo percibido en su anterior empleo.

Siga leyendo: La herramienta de Google que le ayudará a encontrar trabajo

“Si está en una situación en la que debe retomar de nuevo en el mercado laboral, no es una buena señal solicitar un salario superior al último cargo”, dijo Gómez. Por su parte, Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, firma que busca atraer y mantener el talento más productivo de las empresas, consideró que es un error creer que un empleado de más de 40 años sea considerado como no contratable, “y eso está mal, la productividad no tiene nada que ver con la edad”, explicó.

La edad y la experiencia, dice este especialista, cobran menos protagonismo en Colombia, desgraciadamente. “Hoy en día muchas empresas creen en el paradigma de que "los millennials” son la salvación.  Eso no tiene que ser cierto en todas las industrias. Los millennials son solo una nueva generación, y como todas las nuevas generaciones tienen ideas diferentes y van en contra de lo establecido. Punto. Es muy común que un gerente diga hoy en día que si el candidato tiene más de 40 o 50 años, entonces ya no es tan productivo. Y él mismo tiene más de 50, pero esa pregunta no se la hace: ¿Cuántos años tengo yo? ¿Y soy productivo?”, indicó Pinilla.

Claves para obtener ese empleo soñado en esta etapa

Según Tobías, una persona en esta etapa puede estar buscando empleo por diferentes motivos. Puede ser que salió de su empleo para irse a emprender y fracasó, o que por la crisis de su empresa haya sido despedido y ahora se vea en la necesidad de aplicar a nuevos trabajos.

Es importante activar la búsqueda a través de redes como LinkeIdn, Facebook o por medio de las agencias caza talentos. También, darle una llamada a los contactos que ha adquirido en su vida profesional es una de las claves. En cuanto a los cargos, estas personas se inclinan por posiciones de mayor rango, con mejor estatus y por eso, se puede encontrar ofertas en proyectos que requieran un ‘seniority’ más elevado.

Para la directora de Recursos Humanos en Liberty Seguros, la clave está también en saber ‘reciclarse’, es decir, no temerle a aprender de las nuevas tecnologías, porque, aunque la experiencia pesa, también se valora el interés de la persona por aprender sobre tecnología y del conocimiento que se tiene sobre temas digitales.

Según Gómez, de Hays, otra opción para los mayores de 40 años es no olvidar que nunca es tarde para emprender. Con 20 años de experiencia, la consultoría o asesoría a compañías es una buena opción. Con esta acción se pueden obtener mayores ingresos, tener mayor manejo de su tiempo y cierta estabilidad. Las compañías valoran la experiencia y pueden tenerlos en cuenta a la hora de necesitar estos servicios.

A esta edad, continúa Gómez, no existe una profesión con mayor o menores inconvenientes ya que esto depende del grado de experiencia en las zonas específicas. “No debe existir una preocupación, pero la recomendación es seguir formándose en aquellos puntos o temas que no son su fuerte, para así generar un valor agregado en su hoja de vida”, puntualizó.

FP recomienda: En estos cargos hay más posibilidad de encontrar trabajo