TRABAJO
¿Está en la empresa adecuada para usted? Descúbralo con estos 6 tips
En la búsqueda de empleo hay varios pasos que debemos seguir: actualizar la hoja de vida, postularnos a ofertas de trabajo, prepararnos para las entrevistas, entre otras cosas. Sin embargo, poco pensamos en el tipo de empresa a la que estamos aplicando.

Con una cifra de desempleo de dos dígitos (13,3% en noviembre de 2020), hoy en día uno de los mayores retos para los colombianos es ubicarse laboralmente. Por ello, las personas se presentan al mayor número de ofertas de empleo disponibles, muchas veces sin considerar el tipo de empresa a la que se postulan, lo cual es importante para su desarrollo profesional y felicidad laboral.
Aquí le contamos los seis tips de Joaquín Jiménez, Director de The Bonding, para ayudarle a identificar si está en su empresa ideal.
1. Hay líneas directas de comunicación entre los líderes de la compañía y los colaboradores
Identifique si la empresa en la que se encuentra tiene instancias como Recursos Humanos, en las que haya espacios de comunicación y retroalimentación. De no ser así, esto indica que es del tipo de compañías donde los procesos son más verticales y hay pocos espacios para el diálogo.
2. La empresa cuenta con planes de desarrollo, pero con remuneración baja
Hay que tener mucho cuidado con las ofertas de trabajo que prometen un desarrollo de carrera rápido, pero con una remuneración baja al momento de ingresar a la empresa. Por ello, el aspirante debe identificar que realmente existan esos programas de promoción laboral y que esta sea meritocrática. Si la empresa no cuenta con estos mecanismos, es muy posible que no vayan a cumplir con sus promesas de desarrollo profesional.
3. El balance entre hombres y mujeres es importante para el colaborador y la empresa
Las compañías que entienden la importancia de este factor son aquellas donde existen políticas profesionales que incluyen tipos de prácticas como la equidad, las cuales son bases de la modernidad. Si no hay esta orientación hacia la equidad de género es muy probable que se privilegien los beneficios de unos sobre otros, se tomen caminos equivocados y hagan que la empresa no sea “a prueba de futuro”.
4. Ser políticamente correcto es clave para ser exitoso en el trabajo
Cuando recién ingresamos a un trabajo, está bien que cuidemos de lo que decimos y cómo lo hacemos; sin embargo, cuando las personas no pueden ser auténticas, ni decir lo que opinan (siempre con respeto y educación), algo no anda bien. Si los líderes no permiten que las personas manifiesten lo que piensan, esto podría ser un indicador de que no podrá desarrollarse plenamente en la empresa.
5. Su jefe no conversa con usted sobre el desarrollo de su carrera
Así la empresa no cuente con una instancia establecida, como Recursos Humanos, para que esto ocurra, es fundamental que los líderes puedan establecer estos espacios de diálogo, aunque sean informales. Es importante recordar que cada acción que un colaborador realiza en la compañía está orientada al logro de unos objetivos específicos, por lo que es necesario mantenerle actualizado sobre dichos objetivos y el desarrollo de su carrera.
6. Puede elegir su horario de entrada y salida
Esto no significa que no tenga un horario de trabajo definido, sino que las empresas deberían definir un horario en el que coincidan tanto el empleado, el cliente y la misma empresa. Teniendo en cuenta el tipo de actividad que se realice, no debería haber ningún problema en ofrecer cierto grado de flexibilidad en el horario de oficina. Eso sí, ambos deben ajustarse a estos horarios para no tener retrocesos en los procesos de la empresa.
The Bonding es una plataforma que busca hacer un match cultural entre candidatos y empresas, mediante un análisis del estilo de cada empresa basado en su cultura organizacional, liderazgo, oportunidades de carrera y beneficios.