Productividad

Estrategias para hacer más trabajo en menos tiempo

Cumplir con todas las tareas, objetivos de la agenda y responsabilidades laborales en menos tiempo de lo pensado sí es posible. Aquí le contamos cómo.

Maria Mesa Rivera
10 de febrero de 2019

Usualmente la gente se preocupa por realizar todas sus labores, pero sienten que el tiempo no les alcanza y el estrés aumenta porque todos quisieran cumplir con las obligaciones establecidas. Sin embargo, otro de los dilemas que entra en juego es la posibilidad de aprovechar el tiempo libre y no gastar las energías pensando en lo que no logró hacer en su horario laboral.

Si usted es de los que a diario se estresa solo con pensar en la lista de cosas que tiene por hacer, es porque no ha tenido en cuenta la importancia de priorizar, planear o delegar. Es momento de que le ponga fin a esa situación para que sea más eficiente en su trabajo, reduzca el estrés y logre disfrutar totalmente los tiempos libres.

Le contamos cinco estrategias con las cuales puede ponerle orden a su tiempo y mejorar su estilo de vida.

#1 Tenga claro las actividades y expectativas reales

Cuando tenga clara cada una de las actividades y empiece a priorizarlas debe entender cuáles son las expectativas que tiene con esas actividades. En segundo lugar, hable con las personas a las que usted debe responderle por el trabajo, pregúnteles sobre lo que ellos esperan de usted para que lleguen a un acuerdo y tenga plena claridad en qué debe concentrarse, por ende, sabrá a qué información acudir, cómo presentarlo y así hacerlo mejor y en menor tiempo.

 Tambièn puede seguir estas 10 claves para que sea más productivo

#2 Establezca tiempos

Después de tener claro la importancia de cada una de las actividades y las expectativas por ambos lados es adecuado que establezca un tiempo estimado para cada una de ellas. De esta manera su mente se retará y cumplirá los horarios. Pero, si en alguna ocasión usó más tiempo del establecido no será grave ni angustiante. Y es que al tener todo planeado por prioridades se entiende que la última de la lista puede ser realizada al otro día o con menor tiempo. Esta es una de las estrategias más importantes porque le permitirán tener un orden mental y organización en la vida laboral.

#3 conviértalo en una conversación

A veces pasa que cuando tenemos una idea en la cabeza e intentamos ponerla en palabras o presentaciones se vuelve complicado. Por eso, una de las estrategias que puede hacer es conversarlo con alguien o simplemente imaginar que lo está explicando y grabarse con el celular para así escuchar sus ideas puestas en palabras. Esto le puede ayudar a refrescar el trabajo tedioso de sentarse frente a la hoja en blanco, momento en el que puede perder mucho tiempo. Así que la próxima vez háblelo con alguien, su amigo, novia, mamá o grábese para que empiece a y trabajar en ello más rápido.

#4 Construya plantillas

Si ya tiene una rutina determinada de documentos que debe enviar o trabajos que debe realizar periódicamente, puede ahorrar mucho tiempo si tiene plantillas construidas donde solo debe reemplazar la información. En muchas ocasiones, las personas quieren innovar con sus presentaciones o demás trabajos, pero no caen en la cuenta de que están perdiendo tiempo valioso en algo que no tiene mucha relevancia. Recuerden que es más importante el contenido, en ese sí puede ocupar más tiempo para que sea de calidad.

Conozca del mètodo Time Blocking un método para ser más productivo

#5 Acuda a recursos o delegue

En muchas ocasiones las personas piensan que entre más hacen las cosas por sí solos más eficientes, rápidos y buenos serán. Pero esto no es tan cierto. En realidad si usted puede acudir a otros recursos como: información que usó antes, pedirle ayuda a otro o delegar funciones para trabajar en equipo, podrá terminar la actividad en menor tiempo e incluso puede ser más buena que si la hubiera hecho solo. Esta estrategia lo invita a que trabaje más en equipo y no crea que la autosuficiencia le dará eficiencia, aunque no lo crea, a veces puede ser un arma de doble filo.

Cada una de las estrategias mencionadas anteriormente pueden usarse por separado o simplemente usar las 5, cosa que le sería más útil puesto que si todas esas actividades las organiza, planea y ejecuta siguiendo estos consejos su vida laboral puede mejorar, igualmente que la personal y social porque tendrá más tiempo para disfrutarla, además de que el estrés podría ser menor.

Es interesante conocer Qué es la regla del 52-17 y por qué le puede ayudar a ser más productivo en el trabajo