123RF | Foto: 123RF

Empleo

Las razones por las que renuncian los colombianos a su trabajo

Un estudio de la firma de selección de talento, Adecco, señala que tres de cada cinco colombianos renunciaría a su trabajo actual.

15 de diciembre de 2016

De acuerdo al informe, la principal razón por la cual quieren dejar su puesto y comenzar a buscar otro o emprender su propio proyecto de negocio es que no perciben que haya oportunidades de crecimiento. Las personas entre 31 y 35 años son quienes perciben menos oportunidades de crecer en su lugar de trabajo.

El 31% de los trabajadores señalaron que están dispuestos a emprender otro rumbo debido a que no han tenido un aumento salarial. Por su parte, el 50% de los encuestados indicó que las horas extra no remuneradas son un factor que les desmotiva, especialmente a los menores de 31 años. El mismo porcentaje también dijo que no cree que tenga posibilidades de ascender en la empresa y ello también causa motivos para desertar.

A estos hallazgos se suma que una gran mayoría (72%) indicó que en su empresa no existe actualmente un plan de carrera, por lo que piensan en cambiar de trabajo y encontrar mejores oportunidades para crecer profesionalmente, a menos que se le ofreciera un aumento de salario, un ascenso de cargo o mejores beneficios contractuales.

FP recomienda: Consejos para conseguir trabajadores más productivos

Los colombianos quieren emprender

Al consultar si emprender es una opción para dejar su trabajo actual, el estudio reveló una cifra sorprendente, pues el 77% dijo que sí estaría dispuesto a crear su propia empresa. El porcentaje fue superior en hombres (4 de cada 5) frente a las mujeres.

No obstante, el 85% de la población consultada dijo sentirse comprometida con la empresa para la que trabaja, es decir que existe el deseo de emprender un negocio, pero mientras se toma la decisión los trabajadores se aferran al puesto de trabajo que tienen actualmente.

Al preguntar a los colombianos sobre la carga laboral que tienen, 2 de cada 3 manifestó sentirse satisfecho y estar de acuerdo con la cantidad de responsabilidades que tiene en el día a día.

Asimismo el 53% de los encuestados mayores de 41 años, manifestaron que están trabajando en la posición ideal para la cual se prepararon académicamente. El estudio realizado por la multinacional líder en recursos humanos Adecco, tuvo un alcance nacional de 852 participantes mayores de 31 años, de los cuales el 48,9% fueron hombres y el 51,1% mujeres.

Siga leyendo: Estos son los mejores meses para encontrar empleo

Consejos para encontrar empleo

Ante este panorama, Finanzas Personales le recuerda algunas claves que le facilitarán la búsqueda de empleo, si este es su propósito:

-Hágalo saber a sus contactos: Lo primero, es tener una relación fluida con sus amigos, conocidos y ex compañeros de experiencias laborales anteriores. Es una manera de darse a conocer, saber que está emprendiendo nuevos rumbos y que está al tanto de lo que se pueda presentar.

-Sea aplicado: La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí mismo, por eso debe ser constante. Al menos una hora diaria mirando todas las páginas de empleo disponibles es un buen espacio para encontrar más alternativas.

-Una hoja de vida inteligente: Recuerde que usted compite con muchos otros candidatos, por lo cual su hoja de vida debe ser corta, tener un perfil que se ajuste a la vacante que está aplicando y con experiencias relevantes.

-Una buena entrevista: Es clave que si pasó por el filtro de hojas de vida usted sea opcionado a ocupar una posición. Por eso, vaya preparado pero no sea soberbio, responde lo que le preguntan, sea agradable, llegue puntual y deje abierta la posibilidad de volver a ser contactado.

También le puede interesar: Por qué el 75 de los trabajadores del mundo no tienen empleo estable