El multimillonario es reconocido también por ser un gran lector. | Foto: Bill Gates Blog

Navidad

5 libros de 2019 que Bill Gates recomienda regalar o leer en vacaciones

El fundador de Microsoft presenta cada año una lista de las mejores obras que leyó. Este 2019, entre los recomendados está una novela, un libro de historia estadounidense y una guía práctica para la crianza.

23 de diciembre de 2019

Además de ser el hombre más rico del mundo, Bill Gates, fundador de Microsoft, es un lector voraz. Como lo explicó en su reciente documental de Netflix,  Inside Bill‘s Brain,  lee al menos 50 libros al año, casi uno por semana y carga una bolsa llena de libros para todos lados. 

Debido a esta pasión, desde hace unos años convirtió en costumbre compartir un listado de sus libros favoritos del año.  Este 2019 no fue la excepción y hace unos días publicó en su página personal un ranking de los cinco títulos que recomienda leer y regalar durante la temporada. 

"Este año, recogí un poco más de ficción de lo habitual.No fue una decisión consciente, pero me sentí atraído por historias que me permitieron explorar otro mundo", escribió. Gates considera que estas cinco obras pueden aportar a iniciar 2020 con una buena actitud pues incluye temas desde cómo funciona el sueño del ser humano, novelas, hasta la historia de Estados Unidos. Aquí le contamos cuáles son. 

1. Un matrimonio americano (Tayari Jones)

El magnate estadounidense cuenta que fue su hija Jenn quien le recomendó que leyera esta novela. Escrita por Tayari Jones, narra la historia de una pareja de negros en el sur de Estados Unidos cuyo matrimonio se desgarra por un horrible incidente de injusticia. “Jones es tan buena escritora que logra hacerte sentir empatía con sus dos personajes principales, incluso después de que uno toma una decisión difícil. El tema es pesado pero estimulante, y me absorbió la trágica historia de amor de Roy y Celestial”, explica Gates.

2. Estas verdades: Historia de Estados Unidos  (Jill Lepore)

Lepore logra lo aparentemente imposible en su último libro: cubrir toda la historia de los Estados Unidos en 800 páginas. Con esta  obra, la profesora de Harvard se adentra en la historia del país americano mientras hace preguntas críticas sobre el país. Su visión busca disipar los mitos sobre todo, desde Cristóbal Colón hasta la inmigración y la esclavitud.  Según el fundador de Microsoft, la escritora “toma una decisión deliberada para hacer diversos puntos de vista centrales en la narrativa, más allá de las de los ‘grandes hombres’ tradicionales de la historia. y el resultado es el relato más honesto e inquebrantable de la historia estadounidense que he leído”, dice. 

3. Crecimiento (Vaclav Smil)

En este libro, el  científico y analista político checo-canadiense, ofrece una investigación sistemática del crecimiento de la naturaleza y la sociedad, desde pequeños organismos hasta las trayectorias de imperios y civilizaciones. La obra lleva a los lectores de las invasiones bacterianas a través del metabolismo animal a las megaciudades y la economía global. En la breve reseña de Gates, el margate confiesa que Smil es uno de  sus escritores favoritos y que esperaba su nuevo libros de la misma manera que algunas personas esperan la próxima película de La Guerra de las Galaxias. “Como siempre, no estoy de acuerdo con todo lo que dice Smil, pero sigue siendo uno de los mejores pensadores para documentar el pasado y ver el panorama general mundial”, concluye.

4. Preparado (Diane Tavenner) 

Para los padres ansiosos que buscan una guía práctica sobre cómo preparar a sus hijos para la vida después del colegio, Gates recomienda leer este libro. Escrito por una educadora y fundadora de una exitosa red de escuelas en California, aborda cómo los padres deben centrarse en lo que es mejor para sus hijos y no necesariamente lo que ellos piensan que es ideal. Además de proporcionar consejos sobre cómo hablar con los hijos sobre la carrera y el futuro, Tavenner también comparte por qué es importante enseñarles cómo vivir una buena vida.

5. Por qué dormimos (Matthew Walker)

Dormir es uno de los aspectos más importantes pero menos comprendidos de la vida. En este libro, Matthew Walker, científico británico y profesor de neurociencia, ofrece una exploración revolucionaria del sueño, examinando cómo afecta cada aspecto de nuestro bienestar físico y mental. Bill Gates cuenta que su hija Jeen y el inversionista John Doerr lo instaron a leerlo, se alegra de haberlo hecho. “Todos saben que una buena noche de sueño es importante, pero ¿qué cuenta exactamente como una buena noche de sueño? ¿Y cómo haces que ocurra uno? Walker me ha persuadido de cambiar mis hábitos a la hora de dormir para aumentar mis posibilidades”; escrite. Si su resolución de Año Nuevo es ser más saludable en 2020, los consejos de este libro son un buen lugar para comenzar.