Adultos mayores comiendo
Las personas mayores de 50 años deben consumir una alimentación balanceada. | Foto: Getty Images

SALUD

Alimentos que no se deben comer después de los 50 años

El consumo de alimentos fritos y ultraprocesados, bebidas azucaradas y comidas instantáneas deben moderarse en esta etapa de la vida.

22 de octubre de 2022

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta que contenga alimentos de todos los grupos y que sea sana y equilibrada, ya que esta es la mejor alternativa para prevenir cualquier tipo de enfermedad. A este buen hábito se le debe sumar la práctica de actividad física con frecuencia y el dormir, como mínimo, seis horas continúas durante la noche.

La idea no es esperar a que las enfermedades hayan sido diagnosticadas para empezar a hacer cambios en la dieta. Sin embargo, el portal Aarp, en su sección de salud y cuidado personal, menciona una lista de algunos alimentos y productos que se deben evitar en la etapa del envejecimiento, más exactamente, después de los 50 años.

  • Alimentos fritos: estos productos triplican las calorías diarias que debería consumir una persona. Además, por su alto contenido de grasa, es altamente probable que su ingesta eleve los niveles de colesterol en la sangre, una sustancia que puede ocasionar el taponamiento de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede generar un infarto.
  • Bebidas azucaradas: las gaseosas y jugos industrializados son nocivos para la salud, ya que elevan los niveles de glucosa en la sangre. Se cree que una de las principales causas del padecimiento de diabetes es el consumo desmedido de este tipo de productos. Incluso, se recomienda evitar los jugos de fruta y consumir este tipo de alimentos en su estado natural. Esto se debe a que, al licuarse, la fruta se pierde toda su fibra, dejando solo el azúcar de la misma y esta en cantidades desmedidas puede ser nocivo para la salud.
  • Comidas instantáneas con un alto contenido de sodio: la mayoría de personas considera que no está consumiendo sal cuando no la agrega a sus preparaciones. Sin embargo, los productos de comida instantánea como pastas, pizzas y sopas están cargadas de este compuesto. Por eso, se recomienda evitar su consumo y optar por preparaciones caseras. En el caso de las personas mayores de 60 años, donde se estima que el 75% tiene la presión arterial alta, no es aconsejable el consulto alto de sal. Incluso, si la persona está tomando medicamentos, se debe reducir la ingesta de sodio. Además, hay que tener en cuenta que el 75% de la sal en nuestra dieta proviene de alimentos procesados, no del salero.
Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images
  • Alcohol: Un estudio de la Universidad de Pennsylvania, en el que participaron 36.000 adultos y que fue publicado a principios de este año, encontró que incluso los niveles moderados de consumo de alcohol —unas cuantas cervezas o una copa de vino por semana— están relacionados con daños al cerebro, independientemente de la edad.
  • Refrigerios ultraprocesados: Según las investigaciones de esta misma universidad, la mayoría de los alimentos que se consumen, a excepción de las frutas y las verduras, son procesados. Sin embargo, se aclara que los que hay que evitar son los alimentos ultraprocesados. Los alimentos mínimamente procesados, como las verduras en bolsa, las verduras en cubos y las nueces, son convenientes. Pero, los tomates enlatados y las frutas y verduras congeladas son una excelente manera de disfrutar de productos que se procesaron con la máxima calidad y frescura.
  • Los alimentos que se deben evitar son aquellos que están cargados de conservantes, colorantes, sodio y aditivos, como los pasabocas empaquetados, las salsas, los yogures endulzados y las pizzas congeladas.