| Foto: 123RF/ Montaje: Semana

FERTILIDAD

La aplicación que le permite escoger a su donante de esperma a la carta

Un banco de semen en el Reino Unido lanzó una novedosa aplicación móvil con la cual las mujeres podrán escoger al padre de sus sueños en su celular.

3 de octubre de 2016

Acaba de aparecer en Reino Unido una novedosa aplicación para que aquellas mujeres que quieren ser madres mediante inseminación artificial encuentren el donante ideal. La creó el Banco de Donantes de Esperma de Londres, el más grande de Inglaterra, y se llama Order a Daddy.

Las usuarias del servicio descargan la aplicación gratuitamente en su celular o tableta y allí observan un catálogo de aproximadamente 25.000 donantes anónimos. En cierto modo funciona como Tinder, porque en el listado aparece la opción de búsqueda por características como raza, nacionalidad, edad, estatura, peso, y color de piel, ojos y cabello. También hay una descripción detallada de la personalidad, la formación académica, la profesión y las aficiones, así como su historia clínica. Adicionalmente está la opción de configurar alertas para recibir notificaciones cuando aparezca un varón con los atributos deseados. Sin embargo, no incluye una foto del hombre en cuestión.

Los donantes deben cumplir con los requisitos mínimos. Para ello se someten a un espermograma, prueba de laboratorio que analiza la fertilidad masculina y determina si la producción de espermatozoides es normal. También se evalúan las características físicas del individuo y se mide su potencial metabólico y genético. No debe tener antecedentes de enfermedades graves en su familia ni anomalías cromosómicas o infecciones de transmisión sexual, y la calidad del semen debe ser alta para resistir el proceso de congelación y descongelación al que se somete antes de ser introducido en el útero. Lo ideal es que el semen de un donante dure mínimo seis meses en los bancos de criopreservación antes de usarlos. En este sentido los requisitos se basan en los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando la usuaria elige al donante perfecto, la aplicación pide a este una muestra de esperma por la cual aquella debe pagar una suma de dinero. Cada donante pone su precio pero en promedio se cobra 950 libras esterlinas, es decir, 3 millones y medio de pesos. Se trata, sin embargo, de una transacción online para evitar revelar la identidad de ambas partes como “si fuera la compra de cualquier otro producto”, añade Kamal Ahuja, director científico del Banco de Esperma de Londres. El elegido visita la clínica de fertilidad que indique la aplicación, deja su muestra y luego se realiza el proceso de fertilización.

Según Ahuja, esta nueva app móvil es un ejemplo para el mundo y les facilitará a muchas mujeres “elegir el donante según su propio gusto. La ventaja es que les permite decidir en privado al hombre que les cumplirá el sueño de ser madres”. Los creadores la ven útil y novedosa no solo para mujeres solteras, sino para matrimonios infértiles e incluso parejas del mismo sexo. Sin embargo, ha generado controversia entre algunos grupos de ética porque consideran que trivializa la procreación. “Es denigrante. ¿Hasta dónde más se puede llegar a banalizar la paternidad?”, señaló Josephine Quintavalle, líder del laboratorio de ideas Comment on Reproductive Ethics.

A pesar de las críticas, la Autoridad para la Fertilización Humana y la Embriología (HFEA), la Sociedad de Andrología Británica y la Sociedad Británica de Fertilidad aprobaron la aplicación y se estima que más de la mitad de las clínicas de fertilidad en ese país ya están registradas para formar parte de la red. Aún está por verse si la idea de conseguir al padre de los hijos en una aplicación toma vuelo en otros países. Se espera que sí. Después de todo, este tipo de aplicaciones han resultado muy útiles para conseguir desde comida hasta pareja.