Limón y miel
La miel puede tener efectos positivos en la reducción del colesterol LDL tal como ocurre con las frutas y las verduras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Colesterol: estas son las propiedades de la miel para reducirlo

Los niveles altos de colesterol LDL (malo) pueden suponer un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

19 de noviembre de 2021

Desde tiempos antiguos la miel ha sido utilizada para aliviar diversas molestias de salud. Culturas como la egipcia la incorporaron a sus dietas y remedios naturales, convirtiéndose en un producto de gran popularidad, gracias a sus propiedades antioxidantes y su alto contenido de nutrientes.

Además, posee propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir infecciones causadas por hongos, virus y bacterias. Este alimento también puede ser utilizado en pequeñas cantidades para endulzar de forma natural los alimentos.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, los expertos recomiendan que se consuma con moderación, ya que además de aportar calorías extra, también podría elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Poderoso antioxidante

Una de las propiedades más probadas de este producto es su poder antioxidante. Así lo comprobó un estudio de la Universidad de Illinois, que destaca en la miel ácidos orgánicos y compuestos fenólicos como flavonoides. Estas moléculas reducen el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Puede ayudar a reducir varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca común en personas con diabetes tipo 1, así como el colesterol LDL malo, los triglicéridos y la inflamación mientras aumenta el colesterol HDL bueno, según las conclusiones de un estudio de la Universidad Ain Shams, citado por el portal de gastronomía y recetas saludables Alimente.

El colesterol malo (LDL) es una sustancia presente en la sangre que empieza a generar problemas cuando aumenta demasiado. Si se produce esta circunstancia, las células no son capaces de absorberla y se queda adherida a las paredes de las arterias; mientras que el colesterol bueno ejerce como una especie de aspiradora del LDL. Es decir, lo succiona y se lo lleva el hígado para que éste lo elimine del organismo.

Por otro lado, una investigación realizada por la American Chemical Society demostró que la miel tiene los mismos efectos positivos en la reducción del LDL que, por ejemplo, las frutas y verduras. La clave es precisamente su capacidad antioxidante.

Riesgos para el corazón

En torno a la salud del corazón, los niveles altos de colesterol LDL (malo) pueden suponer un factor de riesgo de enfermedades cardíacas. Este tipo de colesterol influye en la aterosclerosis, la acumulación de grasa en las arterias que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

La miel puede mejorar los niveles altos de este colesterol, mientras aumenta el HDL bueno, como también lo indica una investigación de la Universidad de Teherán, en Irán.

Además, este producto puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos debido a que puede utilizarse como sustituto del azúcar. Generalmente, las dietas ricas en azúcar y carbohidratos refinados producen un aumento en los niveles de triglicéridos, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

La gente asocia las abejas a la miel, pero en el mundo existen más de 20 mil especies, de las cuales solo 7 producen el fluido dulce.
La miel debe consumirse con moderación para evitar efectos adversos en el organismo como el incremento en los niveles de azúcar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este sentido, un análisis del Laboratorio de Investigación Médica de Emiratos Árabes Unidos ha relacionado el consumo regular de miel con niveles más bajos de triglicéridos, especialmente cuando se usa para reemplazar el azúcar, destaca el portal Alimente.

Según el portal Maes Honey, la recomendación de consumo diario de miel para una persona sana, sin problemas de peso, y que no basa su dieta en un consumo excesivo de azúcares es máximo una cuchara pequeña de miel. Esto es aproximadamente entre 10 a 12 gramos. No obstante, el consumo de este producto dependerá del tipo de alimentación que cada persona lleve y si realiza actividad física o no.

Una de las grandes conclusiones de los especialistas es que la miel es rica en fructosa, pero también lo es en varios antioxidantes que producen numerosos beneficios para la salud. Es más saludable que el azúcar, y depende del individuo que la consuma y de las determinaciones del médico cómo y en qué cantidades debe ser consumida.