A través del análisis molecular del tumor, los médicos pueden aplicar medicamentos adecuados . | Foto: Pixabay

SALUD

Precisión molecular para tratamientos de cáncer personalizados

En el Congreso Alemán de Cáncer se presentan avances en torno a la medicina personalizada que en un futuro permitirá a los pacientes recibir medicamentos y terapias a medida.

Alianza DW
24 de febrero de 2016

En la mayoría de los casos, los médicos recurren a métodos clásicos para tratar el cáncer: operación para extirpar el tumor, quimioterapia y radioterapia. Únicamente cuando no se consigue curar, se plantean estrategias personalizadas. A través del análisis molecular del tumor, los médicos pueden aplicar medicamentos adecuados con terapias menos agresivas para el resto del organismo. Pero para personalizar el tratamiento, los especialistas tienen que analizar y comprender los mecanismos moleculares y metabólicos que provocan la aparición de las células cancerígenas y su reproducción. Igualmente importante es identificar el mecanismo necesario para impedir el avance de la enfermedad o detenerla completamente.

Cáncer y genética

Con la descodificación y secuenciación del genoma humano entre 1990 y 2003, la medicina ha dado un gran paso. Actualmente, con llamada secuenciación de alto rendimiento se puede descifrar el genoma de un paciente en pocos días y los médicos pueden así identificar rápidamente algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, los defectos genéticos heredados que elevan el riesgo de cáncer de pecho u ovario.

Cuando se reconocen las causas, se pueden hacer análisis preventivos más precisos y con más frecuencia. Y si el cáncer ya ha avanzado, se podrían aplicar terapias más eficientes según las condiciones moleculares. Por ejemplo, en los últimos años los médicos detectaron los cambios del material genético en las células de cáncer de pulmón, responsables del alto riesgo de este tipo de tumor, desarrollando sustancias para frenar su crecimiento. Aun así, no todos los tipos de cáncer de pulmón son iguales y los médicos tienen que secuenciar los tumores antes de identificar las sustancias adecuadas para su eliminación. Solo una vez detectadas se podrán aplicar medidas para detener el cáncer, aunque estas solo serán efectivas para unos pocos tipos de tumores.

Apoyo del sistema inmunitario

Más prometedores parecen los tratamientos oncológicos personalizados para combatir el cáncer a través del fortalecimiento sistema inmunitario. Para eso, los especialistas usan células modificadas genéticamente a medida e inhibidores, es decir, anticuerpos y proteínas que impulsan una respuesta inmunitaria del cuerpo. El uso de estas sustancias ayuda a prevenir hoy un gran número de tumores. E igualmente interesante es la identificación de marcas biológicas características para algunos tipos de cáncer.

Con estos avances en la personalización molecular, la medicina adquiere una dimensión totalmente distinta. Cada tratamiento de cada paciente formará parte del desarrollo de los medicamentos. Sin embargo, para su aplicación efectiva será necesario avanzar para conseguir procesos de aprobación más cortos. Medidas éticamente defendibles sobre todo en pronósticos de muerte temprana.