Gato mirando hacia arriba.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Bacterias presentes en gatos estarían relacionadas con enfermedad mental, según nueva investigación

Un estudio piloto apunta a una posible relación entre la bacteria bartonella y el desarrollo de la esquizofrenia.

30 de marzo de 2021

Según un estudio piloto realizado por expertos de la Universidad de Wisconsin-Madison, a través de un arañazo, un gato podría infectar a las personas con una bacteria que puede provocar la esquizofrenia.

El estudio consistió en analizar 17 muestras de sangre de personas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo y 13 muestras de adultos sanos, para de esta forma estimar la evidencia de la infección por bartonella.

La bacteria está asociada con gatos expuestos a pulgas y garrapatas. Por su parte, los resultados del estudio dataron que de los 17 pacientes con esquizofrenia, controlada médicamente, 12 de ellos tenía en su ADN la bacteria, a diferencia de solo uno de los 13 perteneciente al otro grupo.

Es debido precisar que en ambos grupos las personas contaban con mascotas similares, es decir, gatos con exposición a las pulgas.

Erin Lashnits, experta a la cabeza del estudio, confirmó que en numerosos estudios se ha hablado sobre la asociación que existe entre los gatos y el desarrollo de la esquizofrenia debido al parásito zoonótico Toxoplasma gondii; sin embargo, cuenta que no ha habido suficiente evidencia de ello por lo que su estudio se basó en la bartonella.

Juguetón gato Devon Rex. Gato jugando
Playful Devon Rex cat | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que las pulgas y garrapatas son insectos portadores de la bacteria; además, cabe resaltar que los gatos pueden ser portador de diversas especias de bartonella, bacteria que hoy en día cuenta con más de 40 derivaciones.

Por su parte, el estudio publicado en la revista Vector-Borne and Zoonotic Diseases, no demuestra un vínculo estrecho entre la infección causada por bartonella y la esquizofrenia, los expertos manifestaron que estudiarían en detalle la relación.

“Es importante recordar que nuestro estudio no pudo demostrar por diseño un vínculo causal entre la infección por bartonella y la esquizofrenia. Sin embargo, creemos que este estudio de observación inicial apoya firmemente la necesidad de una investigación de seguimiento”, dijo Flavio Frohlich, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, según El Universal.

Qué es la bartonella

La bartonella es una bacteria que se encuentra en pulgas y garrapatas y puede ser transmitida con facilidad a un humano a través de un arañazo o el mordisco de un gato, uno de los principales animales que cargan la bacteria.

Por otro lado, hasta hace relativamente poco se pensaba que esta generaba una pequeña infección de corta duración, sin embargo, esta puede causa inflamación de ganglios, fiebre y dolor de cabeza. Cabe mencionar que la presencia de dicha bacteria puede ser diagnosticada a través de los análisis de sangre.

Sin embargo, si existen dudas sobre la presencia de la bacteria, existen otros mecanismos con los que es posible detectar la bacteria. Por un lado, se puede extraer una muestra del ganglio afectado o a través de una prueba PCR, que permite conocer el material genético de la bacteria.