Memoria sana.
Memoria sana. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Bebida natural que mejora la memoria y regula la glucosa

Esta bebida tiene un alto contenido de antioxidantes que benefician al cuerpo.

23 de marzo de 2023

El té se ubica como una bebida rica en antioxidantes que se relacionan con una mejor salud cardiaca, intestinal y cerebral. Además, es una bebida hecha con compuestos vegetales saludables denominados polifenoles, que actúan en el control de los efectos dañinos de algunas células del cuerpo.

Té de mantequilla
Té de mantequilla | Foto: Getty Images

Según el portal web Women’s Health, un estudio realizado a un grupo de medio millón de personas en Reino Unido concluyó que el té reduce en un 13 % la muerte prematura. En la investigación, 9 de cada 10 aseguraron que el té que más consumían era el negro y entre los resultados, expertos observaron que un mayor consumo de té está asociado a un menor riesgo de mortalidad.

Con el paso de los años, el té negro se estableció como una bebida abundante en concentración de antioxidantes, ya que su ingesta se vincula directamente con efectos positivos para la salud y el metabolismo. Este producto, en específico, según el portal Mejor con salud, se obtiene a través de un proceso de marchitamiento enrollado, oxidación y secado de las hojas de Camellia sinensis.

Sus propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antitumorales y antioxidantes respaldan bastante al cuerpo, aportando elementos que estabilizan la salud. El espacio informativo aprovechó y reveló algunos beneficios que tendría el té negro según lo hallado científicamente.

Té negro
El té negro ayuda al cuerpo. | Foto: Getty Images/Image Source

Colesterol alto: este producto se relaciona directamente con la disminución del colesterol alto, el cual se relaciona con la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular. Según se apuntó en Clinical Nutrition el consumo de esta bebida ayudó a reducir la concentración sérica de este tipo de colesterol y contribuyó al cuerpo.

Glucosa alta: el té negro, pese a que no es considerado como una vía para combatir los problemas de diabetes, es bueno incluirlo en las dietas y rutinas alimenticias, ya que puede aportar beneficios en la salud de aquellos que sí padecen esta enfermedad. En lo reseñado por Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition se mencionó una investigación que relacionó “la disminución de los niveles de glucosa en la sangre posprandial (después de comer) tras una ingesta de sacarosa”.

De igual manera, otro estudio difundido por Nutrition & Metabolism apuntó que el consumir té negro generaba una mejor respuesta a la insulina en personas con resistencia a la insulina y con obesidad.

té negro, diabetes
El té negro también ayuda a controlar la glucosa. | Foto: Getty Images

Rendimiento cognitivo y memoria: El té negro también se relacionó directamente con la buena memoria y la concentración, debido a que contiene un 4% de cafeína y un aminoácido llamado L-teanina. Estos dos elementos aumentan la concentración mental y mejora el estado de alerta en las personas.

Nutrients halló que “la suplementación con L-teanina tiene potencial para estimular las funciones cerebrales”, según reseñó Mejor con salud. La bebida se asoció con el mejor desempeño de tareas cognitivas y mentales.

Es normal que con el paso del tiempo se empiece a debilitar la memoria. Foto: Getty Images.
Es normal que con el paso del tiempo se empiece a debilitar la memoria. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

A su vez, el té también puede ayudar a mejorar la función cerebral, la densidad ósea y el bienestar mental. Por ejemplo, los británicos consumen una cantidad de té que equivale a 100 millones de tazas al día, según indica el Heraldo de USA. En cuanto al té negro, Natural Medicines explica otros de sus beneficios:

Estimulante: el té negro, al igual que otras bebidas con cafeína, terminan por ser estimulantes, pues previenen la disminución del estado de alerta. Según lo explicado por el portal, el consumo de té negro podría mejorar la atención de las personas.

Previene la osteoporosis: Medline Plus señala que recientes investigaciones han demostrado que el té negro brinda fortaleza a los huesos, pues mujeres adultas que consumen el producto demostraron tener huesos más duros, por lo que el riesgo de fractura al envejecer disminuye.

Desinflama el organismo: debido a que es rico en polifenoles, componentes naturales que protegen las células de la oxidación, ayuda a reducir los efectos de los radicales libres. Por otro lado, contribuye en los procedimientos desinflamatorios del cuerpo.

Ayuda a la pérdida de peso: según una investigación liderada por la Universidad de California, señaló que este tipo de infusiones promueven la pérdida de peso, porque son diuréticas y promueven las bacterias buenas del intestino. De esta forma se ayuda a acelerar el metabolismo, beneficiando la pérdida sana de peso.