| Foto: Learn Chile

EDUCACIÓN SUPERIOR

Becas y oportunidades para estudiar en Chile

El país austral se posiciona en Latinoamérica como uno de los destinos más atractivos para estudiar pregrados y posgrados. Los estudiantes colombianos cuentan con varias oportunidades de acceder a becas.

30 de noviembre de 2016

Colombia es el país con mayor cantidad de estudiantes extranjeros haciendo posgrados en Chile, con un 40 por ciento del total que hay. Teniendo en cuenta pregrados y posgrados, Colombia es el segundo país con más estudiantes en Chile, por detrás de Perú.

En la actualidad, Chile cuenta con 1780 programas de posgrados distribuidos en 60 universidades. Según el ranking QS World University, 15 universidades chilenas están dentro de las mejores 100 en Latinoamérica y dos de ellas están entre las 10 mejores del continente.

Chile busca estrechar aún más sus relaciones con Colombia y para ello ofrece becas por medio de la Alianza del Pacífico (cuatro países hacen parte de ella: Colombia, México, Chile y Perú), Concyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile) y Aggcid Chile (Agencia chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Learn Chile puede ser una herramienta de gran utilidad para los estudiantes colombianos que estén interesados en estudiar en este país: una plataforma digital que surgió de la iniciativa entre el gobierno chileno, ProChile y 23 instituciones de educación superior chilenas que sirve de asesoría para los estudiantes interesados en realizar pregrados y posgrados en las universidades de este país.

“La educación superior en Chile presenta un mundo por descubrir para todos los estudiantes. Los programas de posgrados son flexibles para todas las áreas de interés y se apoyan en instituciones avaladas internacionalmente. La formación académica y profesional es de calidad.   Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Temuco y Valdivia son algunas ciudades donde vivir y estudiar, con  una diversidad geográfica única en el mundo. Esto permite vivir una experiencia completa de estudio y viaje, todo en un mismo lugar”, afirma Marcos Avilez, director de Learn Chile.

Becas para colombianos

A través de la Alianza del Pacífico, estudiantes y docentes de Colombia pueden optar a becas recíprocas de posgrado para formación de capital humano de alto nivel. Las áreas prioritarias son Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencias Políticas, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente y Cambio Climático, Innovación, Ciencia y Tecnología e Ingenierías. Entre otros beneficios, la asignación mensual para estudiantes de doctorado, investigadores y profesores invitados alcanza los $2.447.000 pesos colombianos.

Más información en:  https://alianzapacifico.net/becas/


AGCID


La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) dispone de becas para programas de Magíster y corta duración. La beca de Magíster, cuya postulación se realiza entre octubre y diciembre, cubre costo del arancel, costos de titulación, seguro médico, y viáticos para estadía por un período máximo de dos años para candidatos con grado académico y/o título profesional.

Las becas para diplomados, destinada a estudiantes de América Latina y el Caribe, incluye pasajes y manutención; además del costo académico. Los becarios deben financiar el seguro de salud. No existe un programa fijo de diplomado, pues la oferta varía cada año, y cada diplomado tiene sus propios requisitos y perfil de participante que se deben confirmar en sus respectivas convocatorias.

Más información en: http://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros

CONICYT


La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) dispone de becas para estudio de magíster y doctorado en universidades chilenas por un plazo máximo de dos y cuatro años respectivamente, disponible para extranjeros con y sin permanencia definitiva en Chile, respectivamente. Ambas becas incluyen asignación de manutención y pago de arancel por distintos montos, junto con asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años, entre otros beneficios.

Más información en: http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/category/bases-concursales/