| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: La medicación en el cáncer de tiroides

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

1 de noviembre de 2013

Doctor: tengo 45 años y me diagnosticaron cáncer de tiroides por lo cual me extrajeron la glándula. Tomo una droga para suplir su función. Sin embargo, siento que la dosis que establece el médico no es suficiente porque a menudo estoy cansada, a veces irritable y he aumentado de peso. He hablado con mi médico acerca de esto pero cuando me hace los exámenes dice que estoy en la dosis correcta.


He notado que la hora en que tomo el medicamento y los alimentos influyen en mi estado de ánimo. Quisiera saber si mis sospechas son ciertas y si es posible aumentar la dosis a pesar de que los exámenes indiquen que tengo la correcta.

Rebeca.


La tiroides es una glándula que se localiza debajo de la comúnmente conocida, manzana de Adán o en término anatómico el cartílago tiroideo. Tiene forma de mariposa, compuesta por dos lóbulos, uno derecho y el otro izquierdo, unidos por un pequeño cuerpo. En la mayoría de las personas, esta estructura no es palpable.

La tiroides produce unas hormonas que a grandes rasgos se encargan de regular el metabolismo de todo el cuerpo. Estas son indispensable durante el crecimiento, ya que permiten que los tejidos tengan una forma y tamaño adecuado, también se encarga de la producción de energía.

El cáncer de tiroides, como su nombre lo indica, es el tumor maligno de la glándula tiroidea. Según la Asociación Colombiana de Endocrinología, se calculan 212.000 casos nuevos anuales a nivel mundial 
aproximadamente, con una incidencia de 3.1 personas con cáncer tiroideo por cada 100.000 personas, y mucho más frecuente en las mujeres. 

La Sociedad Americana de Cáncer (The American CancerSociety) refiere que los factores de riesgo para presentar esta enfermedad son los antecedentes de familiares de primer grado de cáncer de tiroides, ser mayor de 60 años, raza blanca, alimentación baja en yodo y exposición a la radiación. 

Usualmente el primer síntoma es la aparición de un nódulo en el cuello, acompañado de dolor de garganta persistente, cambios en el tono de la voz, ganglios del cuello aumentados de tamaño, molestia al pasar un alimento y en ocasiones, dificultad para respirar. Cuando la enfermedad está muy avanzada se puede encontrar metástasis en hígado, pulmones y columna vertebral.

Para el diagnóstico se requiere realizar una biopsia a la lesión identificada, analizarla en un laboratorio patológico y dar un manejo según los hallazgos. La cirugía se considera el tratamiento indicado para esta enfermedad, ya sea la resección de un solo lóbulo o la tiroides completa; esto solo se determina según la cantidad de nódulos, el tamaño y la localización. 

“El cáncer tiroideo y la resección quirúrgica de esta, generan diferentes síntomas a la persona que lo padece. Cuando se encuentra una adecuada función tiroidea, evidenciada en los exámenes de rutina, y la paciente refiere cansancio e irritabilidad, se deben medir niveles de calcio en sangre, vitamina D y hormonas como la LH, y FSH. Nunca se recomienda modificar la dosis del medicamento sin supervisión médica.” Comenta el doctor Javier Carrillo, Médico Endocrinólogo. 

Cuando es difícil el control de los síntomas que se presentan, se deben buscar diagnósticos diferenciales o posibles complicaciones posteriores a la resección de la glándula tiroidea. Se debe hacer énfasis en nunca modificar la dosis de un medicamento ya que se puede empeorar el cuadro clínico.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.