salud

Canela: estas son sus propiedades medicinales comprobadas

Esta especia es rica en minerales y vitaminas, además de fibra.


La canela es un aromático condimento de sabor dulce que es extraído del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea en rama o en polvo como ingrediente en diferentes preparaciones gastronómicas.

Este producto, originario de Sri Lanka, en India y que también se cultiva en Birmania, Brasil, China, las Antillas e Indonesia, tiene diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela es una importante fuente de nutrientes y destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.

Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres.

Es antibacteriana. La universidad Swinburne de Australia destaca que el cinamaldehído, compuesto principal de la canela, elimina y controla las bacterias.

Por otro lado, es antiinflamatoria, según lo señala la revista Food and Function, donde diferentes expertos en medicina publican sus estudios. Esto es gracias a sus extractos orgánicos, precisa el portal Nutrición y Farmacia, de España.

También es antibiótica debido a que contiene cinamaldehído, eugenol, ácido cinámico, linalol y farnesol. Todos ellos eliminan los hongos, microbios y virus del cuerpo. Por último, es antiséptica porque posee eugenol, componente que cumple funciones analgésicas y anestésicas.

Gracias a estas propiedades, el consumo regular de esta especia puede ayudar a proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares, a controlar la diabetes tipo 2 y a mantener el peso corporal. Estos beneficios se deben a que la canela contiene una variedad de compuestos fenólicos y aldehídos que desempeñan un papel importante para la salud, siendo el cinamaldehído el componente mayoritario y el responsable de su sabor característico.

Buena para bajar de peso

Un estudio publicado en la revista médica Nutrición clínica de Escocia, señala que es posible perder peso consumiendo canela. Los resultados obtenidos demostraron que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas las edades es posible tener una disminución de la grasa corporal. Sin embargo, es importante tener claro que para lograr este objetivo es importante incorporar su consumo dentro de una dieta equilibrada, acompañada de práctica de ejercicio.

Control de la diabetes

Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, hay investigaciones que indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, por lo que su consumo podría ser beneficiosos para las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.

Esto se debe a que esta especia tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, podría inhibir algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta. Según el mencionado sitio web, la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela también influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano que se encarga de producir la insulina.

Contra el colesterol

Un estudio de la Universidad de Agricultura de Peshawar (Pakistán), concluye que consumir canela con regularidad, puede contribuir a bajar los niveles del colesterol “malo”, también en el marco de hábitos de vida saludables.

Según Tua Saúde, los componentes activos de esta especia, conocidos como cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Además, ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja.

Protege el cerebro

Gracias a componentes como los aceites esenciales, el cerebro se ve favorecido al tener una mejor circulación de la sangre. Nutrición y Farmacia indica que uno de los beneficios específicos que ofrece la canela al cerebro, es que influye directamente en una de sus proteínas, la cual está asociada con la mitigación de los efectos del Alzhéimer, aunque se requiere mayor investigación al respecto.

Propiedad antioxidante

Otra de las bondades de esta especia es su actividad antioxidante, debido a que contiene componentes fenólicos y flavonoides, como el cinamaldehído, y el eugenol, que desempeñan un papel vital de eliminación de radicales libres o en hacerlos menos dañinos, evitando que causen la oxidación de las grasas.

Debido a su potencial en este aspecto, la canela puede ayudar a retardar el envejecimiento prematuro y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas, el cáncer, la infertilidad y los trastornos neurológicos, asegura Tua Saúde.