vida moderna

Té de canela en ayunas: cinco beneficios de consumirlo y cómo prepararlo

Esta infusión tiene muchos beneficios para la salud y es fácil de preparar.


El té de canela es una bebida que ayuda a mejorar la salud del corazón, también aporta nutrientes para reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso y sirve para tratar los cólicos menstruales.

La canela se obtiene de la corteza de los árboles Cinnamomum, y se ha popularizado por su uso en preparaciones culinarias; también es ideal para aromatizar diversos platos y para preparar el té, que tiene muchos beneficios para la salud.

Esta infusión aporta antioxidantes que ayudan a combatir la oxidación causada por los radicales libres. “Es importante entender que estas moléculas dañan las células, aumentando el riesgo de padecer diferentes problemas de salud”, como algunos tipos de cáncer, diabetes y las enfermedades del corazón, señala Adelgazar en casa.

Estudios han determinado que la canela contienen buenas dosis de antioxidantes polifenólicos y, en comparación con otras especias, “solo es superada por el clavo y el orégano, una razón más para incluirla en la alimentación”, destacan en el mencionado portal.

El corazón también recibe los beneficios del té de canela. Esta infusión ayuda a eliminar el exceso de colesterol en los vasos sanguíneos, pero los especialistas advierten consumirla con moderación.

De acuerdo al portal Adelgazar en casa, hay estudios que determinan que la infusión de canela ayuda a “reducir la presión arterial, los niveles de triglicéridos, el colesterol LDL (malo) y aumentar el HDL (bueno)”, además, aclaran que esta bebida no es suficiente, también se deben tener buenos hábitos de alimentación y realizar actividad física.

La canela tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a reducir el crecimiento de diferentes bacterias, hongos y mohos. Esta especia también sirve para tratar el mal aliento y prevenir la caries. En el mencionado sitio web señalan que “faltan más investigaciones” para tener conclusiones más exactas.

Otro de los beneficios de la canela es que ayuda en la producción de colágeno, el cual aumenta la elasticidad e hidratación de la piel. Por estas virtudes, el té es ideal para evitar la apariencia de envejecimiento.

Reducir los calambres menstruales y otros síntomas del síndrome premenstrual se pueden tratar con el té de canela. “Según la información arrojada por varios estudios en donde a los grupos de mujeres en el que se le suministro canela, en comparación a quienes tomaron otro tipo de medicamento durante 3 días. Solo el primer grupo experimentó una reducción significativa en el dolor”, destaca el portal Adelgazar en casa.

En Mejor con salud aconsejan estas recetas para tomar el té de canela.

Té de canela frío

Esta opción es para tomar en días calurosos, y se puede consumir después del almuerzo, en la merienda y luego de cenar.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 1 rama de canela picada en trozos.
  • Miel (opcional).

Preparación

La preparación tradicional del té de canela se puede hacer como la explica el portal Tuasaúde.

Ingredientes:

  • 1 palo de canela;
  • 1 taza de agua hirviendo;

Preparación:

  • Colocar 1 palo de canela en una taza de agua hirviendo.
  • Dejar reposar durante 10 minutos.
  • Retirar el palo y beber hasta 3 tazas por día, antes de las comidas.

Según el portal web Cocina fácil, hay que tener algunas precauciones con el consumo del té de canela, debido a que se puede tener algunos efectos secundarios, “no se recomienda tomarlo en exceso y siempre se sugiere consultar a un especialista antes de tomarlo”.