Canela
Canela | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Beneficios de quemar canela en el hogar

Esta especia es muy recomendada por los expertos para relajarse y aumentar la concentración.

25 de abril de 2022

Las especias aromáticas suelen ser muy usadas para generar bienestar al organismo; ya sea para aliviar algún dolor o para relajar en casos de estrés, este tipo de productos son utilizados en la medicina alternativa y en el hogar como una solución instantánea.

En este sentido, la canela se destaca como una de las especies aromáticas que proporciona grandes beneficios para el cuerpo y la mente y, de acuerdo con el portal Panorama Web, suele tener repercusiones positivas para la salud, dando bienestar en cuestión de minutos.

De acuerdo con el portal, la canela, que proviene del árbol de canelo o, como se conoce científicamente, Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum es una especia originaria de Sri Lanka, aunque hoy en día se encuentran siembras de este árbol en diferentes países del mundo.

Uno de los mayores beneficios se consiguen, de acuerdo con el portal, es quemando algunos palitos o astas de canela en casa.

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo

Según este medio, quemar canela en casa puede limpiar el ambiente ya que ayuda a desparecer los malos olores tanto del hogar como de la cocina. Por ejemplo, se recomienda que una vez se prepare algo, se ponga a quemar palitos de canela para retirar el mal olor rápidamente.

También, de acuerdo con el portal, quemar canela puede ayudar a aumentar la concentración pues combate la fatiga mental y permite centrar la atención en un punto.

Además, quemar canela también puede ser beneficioso para estimular el apetito pues se cree que su aroma puede provocar hambre, aunque es más una creencia popular que un dato científicamente comprobado.

La canela también es utilizada para alejar los insectos y mosquitos ya que su olor les resulta desagradable y por eso se mantienen lejos de una casa que tenga el olor de esta especia.

Finalmente, quemar canela ayuda a revitalizar el cuerpo y relajar la mente, lo que mejora el estado de ánimo y aleja el estrés.

Infusión de canela: ¿cómo prepararla y cuáles son sus beneficios para la salud?

Teniendo en cuenta que la canela tiene muchas presentaciones, el uso de su cáscara, que es la forma más común que se encuentra en los supermercados (palo de canela), puede utilizarse para acompañar varios platos, así como preparar una infusión, que, según los expertos, permitirá extraer todas sus propiedades.

El té de canela es una bebida que, además de resultar muy aromática, es muy agradable, lo que hace que se convierta en el acompañante ideal para las comidas, así como para entrar en calor durante los meses fríos, sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.

Té de canela y limón
El té de canela y limón ofrece propiedades para las personas que quieren bajar de peso. | Foto: Getty Images

Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, explica la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en Tua Saúde.

Bajo ese contexto, y teniendo en cuenta el modo correcto de consumo, el portal experto Mejor con salud explica que pese a que falta evidencia científica que soporte los beneficios del té de canela, su consumo regular podría resultar positivo como tratamiento coadyuvante en casos de diabetes e hipercolesterolemia, el cual debe estar previamente autorizado por el médico tratante.

Asimismo, el té de canela también es recomendable para aliviar molestias estomacales, eliminar los gases, estimular el apetito, evitar las náuseas y los vómitos, entre otros beneficios asociados a la digestión.

Para prepararlo, solo se requiere agua, astillas de canela al gusto y si se prefiere un poco de miel. Una vez listos estos ingredientes, se debe proceder a calentar la taza de agua de manera que esté muy caliente, pero sin llegar a hervir, introducir las ramas de canela y la cucharadita de miel, esto para darle un sabor más dulce. Luego se debe proceder a tapar la preparación y dejar que repose aproximadamente durante 10 minutos. Pasado el tiempo, se deben retirar las astillas, remover la mezcla y tomarla caliente.

Del mismo modo, utilizar canela en polvo para acompañar el consumo de frutas, cereales o avena, también es una forma rica de obtener sus beneficios. Igualmente hay quienes utilizan la canela como condimento, acompañando de otras especias.