vida moderna

Miel y canela en ayunas: estos son los beneficios para su salud

Tos, indigestión y síndrome premenstrual son algunas molestias que se pueden tratar con estos alimentos.


La miel y la canela se destacan por ser unos alimentos muy usados para los remedios caseros; los dos pueden dar muchos beneficios al organismo y también es una mezcla que se usa para recetas culinarias.

Según una investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), “la combinación de una cucharada de miel con media cucharadita de canela en polvo antes del desayuno puede reducir las dolencias de la artritis”, explica el portal El Universal.

Para la investigación se realizó el tratamiento con 73 pacientes, quienes presentaban dificultades para caminar o moverse, luego de la ingesta de canela y miel tuvieron mejoría después de un mes.

De acuerdo con el portal especializado en salud Healthline, “la mezcla de miel y canela puede disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas”.

El Universal cita un estudio publicado por Journal of Medicinal Food, el cual determinó que “la miel natural es capaz de bajar los niveles de colesterol LDL (malo) hasta en un 11 %”.

Los especialistas también encontraron que la canela produce una reducción en el colesterol LDL y los triglicéridos y proporciona un aumento en los niveles de colesterol HDL (bueno), de acuerdo con una publicación de Annals of Family Medicine.

Los niveles de glucosa también se pueden regular gracias al consumo de canela y miel antes del desayuno. “El artículo de Annals of Family Medicine determinó que la canela en ayunas también disminuye los niveles de glucosa en pacientes diabéticos”, publicó El Universal.

La canela hace que las células sean más sensibles a la insulina, lo que es una ayuda para la prevención de esta enfermedad.

Una investigación de International Journal of Biological Sciences determinó que la miel afecta menos al organismo que el azúcar, por lo que se “convierte en una alternativa más saludable para las personas diabéticas”. Los expertos advierten que por el alto contenido en carbohidratos se “debe consumir con moderación”.

Mejor con Salud destaca que una cucharada de miel con canela tiene muchas propiedades para el organismo, pues esta mezcla puede ayudar a “bajar de peso, subir las defensas, mejorar la digestión, cuidar las articulaciones, prevenir enfermedades cardiovasculares, tratar el insomnio y el agotamiento o aumentar la líbido”.

Para aumentar las defensas, la miel y la canela son dos poderosos alimentos, gracias a que “es altamente calorífica y además se dice que funciona como un antibiótico natural”. Esta combinación “ayuda a expulsar el frío del cuerpo y a prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias”, explica Mejor con Salud.

La miel y canela también aportan energía y evitan el agotamiento. Gracias a sus propiedades caloríficas y tonificantes esta mezcla es ideal para eliminar el decaimiento. Lo que aconsejan los expertos es tomarla en ayunas para tener mejores resultados.

Esta combinación también contiene propiedades antioxidantes y disminuye “los daños en los tejidos causados por el paso del tiempo”, indica Mejor con Salud. Es un buen producto para los tratamientos estéticos, aunque esto no tiene soportes científicos.

En el portal Ecocosas destacan otros beneficios que genera el consumo de miel y canela. Esta combinación “ayuda a curar el estomago, aclara y hasta cura ulceras completamente”, además es muy útil para reducir las flatulencias. “Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo”.

Además de la ingesta, también se puede untar la miel y canela para la piel. Con tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, para formar una pasta, “se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas desde la raíz”.