Una persona que con frecuencia se siente fatigada o cansada por lo general tiene poca motivación y energía, síntoma que se puede presentar como una respuesta al esfuerzo físico, el estrés, el aburrimiento o la falta de sueño. El cansancio crónico es común y la mayoría de veces se debe a factores que están relacionados con el estilo de vida de quien lo padece, sin embargo, en algunas ocasiones puede que haya una enfermedad detrás, según explica el portal de salud y medicina MedlinePlus.
Causas
- Anemia.
- Depresión.
- Deficiencia de hierro (sin anemia).
- Medicamentos, como sedantes o antidepresivos.
- Dolor persistente.
- Trastornos del sueño, como insomnio, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia.
- Glándula tiroides poco activa o hiperactiva.
- Consumo de alcohol o de drogas, como cocaína o narcóticos, especialmente si se utilizan con frecuencia.
- Enfermedad de Addison (un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas).
- Anorexia u otros trastornos alimenticios.

- Artritis, principalmente en adultos o artritis reumatoidea juvenil.
- Enfermedades autoinmunitarias como el lupus eritematoso sistémico.
- Cáncer.
- Diabetes.
- Fibromialgia.
- Insuficiencia cardíaca.
- Infección, (infección del miocardio o de las válvulas del corazón), infecciones parasitarias, hepatitis, VIH/sida, tuberculosis y mononucleosis.
- Enfermedad renal.
- Enfermedad hepática.
- Desnutrición.

Hábitos que pueden ocasionar cansancio crónico
El portal de salud y cuidado personal Healthline menciona algunas razones que pueden llevar a que una persona se sienta cansada o fatigada con frecuencia; además, ofrece algunos consejos para recuperar la energía.
Consumir demasiados carbohidratos refinados
Cuando una persona consume este tipo de productos, el cuerpo los descompone de manera ágil, convirtiéndolos en energía; sin embargo, el consumo desmedido de estos alimentos puede ocasionar cansancio.
Alguno de estos productos aumentan de manera desmedida los niveles de azúcar en la sangre. “Esto le indica al páncreas que produzca una gran cantidad de insulina para sacar el azúcar de la sangre y la lleve a las células. Este aumento brusco en los niveles de azúcar en la sangre, y la caída posterior, pueden hacer que te sientas exhausto”.
Reducir el consumo de azúcar y carbohidratos procesados puede aumentar los niveles de energía de una persona.
Llevar un estilo de vida sedentario
La falta de actividad física puede detonar cansancio y fatiga y es lo que generalmente lleva a las personas a abstenerse de practicar algo de ejercicio. “Hay investigaciones que sugieren que las personas con síndrome de fatiga crónica (SFC) tienden a tener niveles bajos de fuerza física y resistencia, lo que limita su capacidad para ejercitarse. Sin embargo, una revisión de estudios que incluyó a más de 1.500 personas encontró que el ejercicio podría reducir la fatiga en las personas con SFC”.

Falta de sueño
Cuando se duerme el cuerpo almacena información importante en el cerebro y libera hormonas que regulan el metabolismo y que proporcionan energía al cuerpo; cuando no se duerme bien o las horas suficientes, es frecuente que las personas se sientan sin energía.
“Según la American Academy of Sleep Medicine and Sleep Research Society, los adultos necesitan un promedio de siete horas de sueño por noche para gozar de una salud óptima. Es relevante destacar que el sueño debe ser tranquilo e ininterrumpido para permitir que el cerebro pase por las cinco etapas de cada ciclo de sueño.”
No consumir suficiente proteína
El medio menciona que consumir este tipo de alimentos aumenta la tasa metabólica de quien los ingiere; además, mantiene el nivel de peso de una persona en parámetros adecuados, por lo que ayudan a aumentar la energía. Se recomienda consumir carnes magras e ingerir pescados como el salmón dos veces a la semana.










