Caspa en las pestañas
El aceite de almendras y el aloe vera ayuda a eliminar la caspa de las cejas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Caspa en las cejas? Estas son las razones del por qué ocurre

Irritación en la piel, piel seca y enfermedades como la psoriasis y la dermatitis seborreica, son las principales causas de la caspa en las cejas.

27 de mayo de 2022

Por lo general, la caspa se manifiesta en el cuero cabelludo, pero también puede aparecer en las cejas, una de las zonas más importantes en el rostro. Esta afección consiste en la descamación de la piel en zonas donde hay vello, debido a la falta de hidratación de la piel.

La caspa en las cejas se presenta en forma de pequeñas partículas blancas similares a las de la caspa del cuero cabelludo. Es común ver que las personas con esta afección tengan escamas grises o amarillas que se desprenden con facilidad, también se pueden ver pequeñas costras o excoriaciones, piel irritada o enrojecida, y puede haber ardor o picazón en el área. Según la revista Mejor con Salud, estudios estiman que este trastorno se presenta en más del 50 % de la población al menos una vez en la vida.

Ahora bien, las causas de la aparición de la caspa en las cejas son varias, pero la más frecuente es la dermatitis. Esta alteración provoca irritación en a zona y produce una exagerada deshidratación, por lo que se descama con facilidad. No obstante, el portal web BienBonita.com señala otras posibles causales a las que se es debe prestar atención:

  • Irritación de la piel: algunos productos cosméticos que se aplican en las cejas pueden provocarla.
  • Piel seca: las personas que no se hidratan de forma correcta y están en lugares con temperatura muy baja, suelen tener una piel seca y con ello aparece la caspa.
  • Psoriasis: esta es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones enrojecidas, escamosas y pruriginosas. “La psoriasis promueve la descamación de la piel en zonas como el cuero cabelludo y las cejas”.
  • Dermatitis seborreica: esta es una patología inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones pápuloescamosas en las áreas ricas en glándulas sebáceas.
Cejas
Irritación en la piel, piel seca y enfermedades como la psoriasis y la dermatitis seborreica, son las principales causas de la caspa en las cejas. | Foto: Getty Images

A su vez, la revista Mejor con Salud relaciona que otra causal de este trastorno es el Eccema, un conjunto de afecciones de la piel que generan picazón, descamación y enrojecimiento. Por lo general, es común en los bebes y niños pequeños, que tienen cuadros de asma y urticaria.

Para tratar la caspa en general, se usan champús anticaspa que ayuda a eliminar el exceso de células muertas y grasa, pero las patologías inflamatorias y descamativas requieren una supervisión por parte del dermatólogo. En cuanto a la caspa en las cejas, el portal BienBonita.com recomienda algunos tratamientos caseros.

Remedios caseros para evitar la caspa en las cejas

Aceite de almendras: inicialmente se debe limpiar muy bien las cejas y eliminar todos los residuos de suciedad, luego poner unas cuantas gotas de aceite de almendras en las yemas de los dedos y frotarlas en las cejas. Este tratamiento se debe utilizar en la noche y retirarlo en la mañana siguiente. Expertos recomienda emplearlo tres veces por semana, hasta notar los cambios.

Aloe vera: gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antibióticas, este ingrediente ayuda a nutrir e hidratar las cejas. Únicamente se debe extraer el gel y aplicarlo en la zona durante 20 minutos. Después se debe retirar con abundante agua y se puede utilizar tres veces por semana.

Yema de huevo y azúcar: gracias a la textura del azúcar se podrá deshacer de la caspa y las células muertas, mientras que la yema del huevo servirá para hidratar. Para aplicarlo en la zona, sebe separar la yema de la clara de huevo y añadir una cucharada de azúcar, luego se deben mezclar estos ingredientes y aplicarlo sobre las cejas con movimientos circulares. Es importante dejarlo actuar cinco minutos y luego enjuagar con agua fría. Este tratamiento se puede emplear dos veces por semana.