La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Caspa: estos son los alimentos que debe consumir para evitarla

La alimentación es importante para prevenirla.

15 de mayo de 2022

La caspa no solo es un problema estético que puede solucionarse con el uso de un buen champú. En la alimentación también se puede tener la respuesta para eliminar esta molestia que afecta tanto a hombres como mujeres.

De acuerdo al portal Cocina fácil, la caspa “son residuos de piel muerta que aparecen en el cuero cabelludo cuando este se encuentra reseco. Suele ser molesta, ya que se trata también de un problema estético que puede afectar la seguridad del individuo. Se le considera una forma leve de dermatitis seborreica”.

Esta molestia se puede registrar en escamas blancas de piel en el cuero cabelludo, además genera picazón.

Los expertos aconsejan incluir en la dieta más alimentos ricos en vitamina B, como la carne, huevos, legumbres y cereales integrales, y también se debe tener en cuenta ingredientes ricos en azufre.

Según algunos especialistas, este mineral actúa como antibacteriano y antiinflamatorio. Otra función que cumple el azufre es ayuda a “reforzar la barrera cutánea y favorecer la restauración de los tejidos afectados. Esto se debe a que favorece la formación de queratina y colágeno”, así lo explica el portal Mejor con salud.

En el portal mencionado anteriormente también destacan los beneficios de la vitamina B5, pues esta contiene ácido pantoténico, la cual tiene un efecto muy similar a los alimentos ricos en azufre, pues contienen “propiedades antiinflamatorias. Para obtenerlo consume legumbres, hígado, champiñones, arroz integral, huevo o setas, entre otros”.

Según el portal Ideal, la caspa es un problema que es “poco estético. No solo da sensación de suciedad y poco cuidado del pelo, sino que además a veces puede caer sobre la ropa dando mala imagen”, además explican que esta puede aparecer por el estrés o la ansiedad diaria que pueden llegar a sentir las personas.

En Ideal aconsejan el consumo de calabaza, debido a que este alimento ”es capaz de crear una capa de grasa en el cuero cabelludo, ideal para que este no se reseque y también para que no aparezca”.

El vinagre de manzana no es para comer, pero en Ideal lo recomiendan para usarlo cuando se lava la cabeza, pues se puede aplicar sobre el cabello, “ya que esto reducirá” la patología en mención.

Para el cuidado del cabello “existen tratamientos naturales, champús especiales o mascarillas que le dan a esta parte del cuerpo una apariencia bella y sana”, señala el portal Cocina Fácil, pero también advierten que la alimentación es importante para tratar una molestia como la caspa.

En el mencionado portal también recomiendan el consumo de alimentos ricos en zinc como la miel, ajo, cebolla, rábano y los frutos secos. Por otra parte, los garbanzos hacen parte de la dieta ideal para evitar la aparición de caspa, pues esta contiene vitamina B6 y zinc.

Según Medical News Today indican que la caspa es una afección en el cuero cabelludo, la cual “causa la descamación de piel seca en el cuero cabelludo. Estas escamas pueden ser notables y causar incomodidad si caen sobre los hombros de la persona”.

Los expertos señalan que esta afección no es contagiosa o dañina para la salud general, pero es importante buscar tratamiento médico para solucionar ya sea con champús y ungüentos que se pueden conseguir en el mercado.