Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. Foto: GettyImages.
Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Belleza

Caspa: así se podrá eliminar naturalmente con miel

Aunque existen tratamientos estéticos que prometen eliminarla completamente, también hay opciones caseras para preparar.

3 de marzo de 2022

La caspa es una afección capilar que puede provocar vergüenza en algunas personas debido a la apariencia que pueden darle el cabello. Es identificada por las costras blancas que aparecen en el cuero cabelludo. “Es visible en el cabello y la mayor parte del tiempo cae sobre el cuello y los hombros, principalmente al momento de peinarse”, detalla Bioderma.

Aunque existen productos comerciales especializados para el tratamiento de la caspa, también existen remedios caseros que pueden ayudar a eliminarla. Mejor con Salud, portal especializado en belleza y cuidado personal, destaca los beneficios de una mascarilla capilar para atenuar las canas y darle brillo al cabello.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel (25 g).
  • 1 huevo.

Procedimiento

  1. En un recipiente, mezclar ambos ingredientes para obtener un resultado homogéneo.
  2. Aplicar la mascarilla en el cuero cabelludo.
  3. Realizar masajes por varios minutos.
  4. Enjuagar con la rutina capilar habitual.

Otros remedios caseros

Opción #1

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 3 cucharadas de tomillo (30 g).

Procedimiento

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el tomillo seco.
  3. Dejar hervir por varios minutos.
  4. Esperar a que enfríe.
  5. Aplicar el tratamiento sobre el cabello limpio.
  6. Dejarlo actuar por dos o tres horas.
  7. Enjuagar con la rutina habitual.

Opción #2

El portal Glamour también explica la preparación de una mascarilla de té negro que funciona como un tinte natural, especialmente para los cabellos con canas (castaños y oscuros).

Ingredientes

  • 1/2 taza de té negro.
  • 5 gotas de aceite de lavanda.
  • 2 cucharadas de yogur griego.
  • 1 gorro de baño.

Procedimiento

  1. Calentar el agua para preparar el té negro.
  2. Esperar a que la infusión tome un aspecto muy oscuro.
  3. Añadir las gotas de aceite de lavanda y el yogur.
  4. Revolver muy bien.
  5. Aplicar la mascarilla.
  6. Cubrir la cabeza con el gorro de baño.
  7. Dejar actuar la mascarilla durante media hora.
  8. Retirar con abundante agua.

Caspa

La caspa es una afección muy común en las persona y es una forma leve de dermatitis seborreica. Ocurre cuando el cuero cabelludo se descama. Aunque no es contagiosa ni grave, para muchos puede ser un gran problema, debido a la apariencia que le da al pelo.

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la caspa leve se puede tratar utilizando diariamente un champú suave. Si eso no funciona, un champú medicinal tal vez resulte útil. Los síntomas pueden reaparecer más adelante”.

Síntomas

  • Escamas en el cuero cabelludo, cejas, cabello, barba, bigote y hombros.
  • Picazón en el cuero cabelludo, el cual es escamoso.
  • En los bebés se presenta con costra.

Consejos para cuidar el cabello

- La caída del cabello suele ser uno de los problemas capilares que más alerta a las personas. Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.

- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etcétera.