Tendencias
Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales
La caspa es una forma leve de dermatitis seborreica. - Foto: Getty Images

vida moderna

Caspa: así se puede eliminar con remedios caseros y naturales

La mayoría de personas con caspa no requieren atención médica.

La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, se indica que no lavarse con suficiente champú podría ser una de las causas de caspa, pues el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio ya que es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte.

Otras causas pueden ser un hongo (malassezia) que se alimenta de los aceites del cuero cabelludo y que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas con o sin caspa.

Otro motivo podría ser la sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto), piel seca, irritada y grasosa.

De igual forma, casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacer que seas más susceptible, como los siguientes:

  • Edad: La caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede ser de por vida.
  • Ser hombre: La caspa es más común en hombres que en mujeres.
  • Ciertas enfermedades: La enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de tener caspa. Lo mismo ocurre con el VIH o un sistema inmunitario debilitado.

Por tal razón, el portal Bien Bonita reveló varios remedios caseros contra la caspa y el primero es con hojas de laurel por sus propiedades antibacterianas.

La segunda recomendación es usar las flores de manzanilla, pues estas ayudan a combatir la resequedad. La otra sugerencia es el romero, pues esta planta mejora la circulación sanguínea y reduce los hongos que causan la caspa.

La última recomendación es la ortiga, también por sus propiedades antibacterianas.

Por su parte, el portal especializado en salud Healthline habló de otros remedios caseros para quitar la caspa del cabello.

1. Usar aceite de árbol de té, ya que el portal reveló que se ha demostrado que este aceite tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Sin embargo, este aceite podría ocasionar irritación en las personas que tienen piel sensible.

2. Usare aceite de coco, porque este ayuda a mejorar la hidratación del cuero cabelludo y evita la resequedad. Además, sus compuestos tienen propiedades antimicrobianas.

3. Aplicar aloe vera, pues este ayuda a tratar las condiciones de la piel como las quemaduras. También, porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. El aloe vera ayuda a reducir la inflación y mejora los síntomas.

4. Reducir los niveles de estrés, porque esto podría afectar el sistema inmunitario y en consecuencia reduce la capacidad de respuesta del cuerpo de contrarrestar algunas infecciones; para reducir estos niveles, el portal recomienda practicar técnicas como: yoga, respiración profunda o aromaterapia.

5. Vinagre de manzana, pues este balancea el pH de la piel, lo cual reduce la producción de hongos y solo debe agregar unas cuantas cucharadas en el champú.

6. Consumo de Omega 3, porque estos ácidos grasos son vitales para la salud de la piel, pues controlan la producción de aceites y promueven la curación de heridas y los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en alimentos como el pescado y la linaza, así como en suplementos dietéticos como el aceite de pescado, según el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

7. Comer más probióticos, ya que esta bacteria es buena para la salud y mejora la función inmunitaria, lo cual es ideal para contrarrestar las infecciones que ocasionan la caspa.

8. Usar bicarbonato, pues este químico neutraliza el ácido, pero si se usa con frecuencia podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta.