Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
La caspa es frecuente tanto en hombres como en mujeres. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Aloe vera y aceite de coco para eliminar la caspa: así se pueden usar

Se cree que al menos el 50 % de las personas ha padecido o padece de caspa.

26 de mayo de 2022

La piel está involucrada en la rutina de belleza de la mayoría de personas, en medio de esta también se encuentra el cabello que a menudo se ve afectado por problemas que son algo molestos y antiestéticos para quienes los padecen; además, estos inconvenientes no hacen excepciones de género; es por esto, que la caspa es frecuente tanto en hombres como en mujeres.

Por lo general, este padecimiento es molesto, ya que genera comezón y en algunos casos la acumulación de escamas en el cuero cabelludo, ante la presencia de este síntoma lo mejor es acudir a un dermatólogo para que brinde el tratamiento pertinente para cada caso.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunos remedios caseros que pueden ayudar a eliminar la caspa; antes de hacer uso de ellos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Aceite de árbol de té

Este producto se ha utilizado para tratar el acné y problemas como la psoriasis. Gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias se cree que puede ayudar a tratar los síntomas de la caspa. El medio menciona que, “según una revisión, el aceite de árbol de té es efectivo para contrarrestar la cepa específica del hongo que puede ocasionar tanto la dermatitis seborreica como la caspa”.

Aceite de coco

Este producto es muy empleado en la cosmética casera tanto para la piel como para el cabello y se considera que puede ayudar a prevenir la resequedad del cuerpo cabelludo, que en algunas ocasiones es la causa principal de la aparición de la caspa.

“Un pequeño estudio de 34 personas demostró que el aceite de coco era tan efectivo como el aceite mineral para mejorar la hidratación de la piel. Otra investigación determinó que el aceite de coco podía ayudar a tratar el eczema, una condición de la piel que puede contribuir a la caspa”.

Vinagre de manzana: así deberá utilizarlo para eliminar la caspa de manera natural
El vinagre de manzana es usado para eliminar la caspa de manera natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aloe vera

Este es un ingrediente presente en algunos productos de belleza, al ser usado para tratar complicaciones como quemaduras, psoriasis y herpes; se cree que también puede ser efectivo en el tratamiento contra la caspa. “Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aloe vera podrían ayudar a proteger el cuero cabelludo de padecer este síntoma”.

Vinagre de manzana

Este producto se emplea de manera frecuente como tónico para el rostro y también se ha utilizado para tratar los síntomas de la caspa. “Se considera que la acidez del vinagre ayuda a estimular la descamación de las células de piel muerta en el cuero cabelludo. También se dice que el vinagre de manzana balancea el pH de la piel para reducir el crecimiento de hongos y, por lo tanto, contrarrestar la caspa”.

Aspirina

La aspirina tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a que contiene ácido salicílico; compuesto que también se encuentra en muchos productos anticaspa. “En un estudio, 19 personas con caspa emplearon dos champús que contenían piroctona olamina combinado con ácido salicílico o piritionato de zinc. Ambos champús pudieron reducir la caspa después de cuatro semanas, pero el champú que contenía ácido salicílico fue más efectivo para reducir la gravedad de las escamas”.